Temporada de lluvias ha afectado a 540 municipios, de 30 departamentos del país

295 0

De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, la Temporada de lluvias, ha afectado a 540 municipios de 30 departamentos, en donde se han registrado 1.309 eventos, esto entre el 1 de enero a la fecha.

Movimientos en masa (560), inundaciones (335) y crecientes súbitas (151) son los eventos que más se han reportado en todo el país, siendo Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander los departamentos que más eventos han tenido.

Las fuertes precipitaciones han afectado a 49.323 familias. Más de 17.242 viviendas han tenido alguna avería y otras 368 destruidas.

Los territorios

En Tolima, de acuerdo con el Consejo de Gestión del Riesgo, 30 de los 47 municipios han reportado algún tipo de evento como consecuencia de las fuertes lluvias que han aumentado en las últimas semanas.

De manera parcial se tiene que más 3.000 familias se han visto afectadas y continúan, desde la Gobernación, haciendo los respectivos registros a la par con la entrega de ayudas humanitarias para poder saber el número total de personas que se han visto impactadas por las precipitaciones.

Ya se encuentra también maquinaria amarrilla de la Gobernación y de los municipios sobre las vías terciarias, que son las más afectadas, realizando los trabajos de remoción de material para habilitar los pasos y generar la conectividad entre municipios.

De manera complementaria, se están haciendo visitas técnicas con geólogos, ingenieros civiles de CAR Tolima y de la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo a las zonas en donde deslizamientos de gran magnitud se han presentado para establecer medidas para la protección de las comunidades.

Antioquia reportó esta semana eventos de mayor complejidad en los municipios de El Bagre, Caucasia, Santo Domingo, Dabeiba (de los más afectados en esta temporada), Puerto Nare y Caracolí. Inundaciones, deslizamientos y una avenida torrencial han afectado a las poblaciones de estas zonas del país, donde, bajo la dirección del Dagran y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, se han activado las estrategias de respuesta para apoyar a las familias damnificadas.

En Arauca, se activó la sala de crisis departamental tras las afectaciones que han venido teniendo en las últimas semanas por cuentas de las lluvias, especialmente en Fortul, Saravena y Arauquita. Allí se envió un equipo técnico y operativo de la UNGRD para apoyar labores y estrategias de respuesta como mecanismo para la pronta estabilización del territorio.

La UNGRD junto a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), mantienen activos los planes de contingencia para atender y dar respuesta oportuna a cualquier evento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!