En Santa Marta, la ocupación hotelera fue del 66%

243 0

Los hoteles afiliados a Cotelco capítulo Magdalena han logrado recuperar 3.500 empleos en esta nueva normalidad y gracias a la reactivación turística.

Un balance muy satisfactorio entregó el gremio hotelero al reportar una ocupación del 66% durante el fin de semana con lunes festivo a bordo ya que Santa Marta tuvo una alta afluencia de visitantes.

De esta forma la denominada industria sin chimeneas continúa dando pasos importantes y demostrando que es uno de los principales dinamizadores de la economía local y muestra de ello es el impacto favorable generado en Santa Marta con la reactivación biosegura en la primera quincena de junio.

“En nuestro más reciente análisis logramos establecer que se han recuperado 3.500 empleos en los hoteles afiliados. Esta es una cifra positiva para el sector y Santa Marta debido al efecto multiplicador del turismo que beneficia a todo el destino en general”, aseguró Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Gracias a los dos puentes festivos de este mes, Santa Marta siguió consolidándose como un destino predilecto a los turistas nacionales e internaciones. De acuerdo a los últimos diagnósticos realizados por Cotelco Magdalena, desde el sector hotelero formal, paulatinamente se han ido recuperando empleos lo que permite que se active la dinámica económica de la ciudad.

Por otro lado, los registros de ocupación hotelera no superaron el primer fin de semana de junio, sin embargo, las cifras son alentadoras teniendo en cuenta el proceso que se ha venido desarrollando para lograr la reactivación del sector.

De acuerdo con las cifras preliminares, los hoteles formalmente asociados a Cotelco Magdalena registraron del 12 al 14 de junio un promedio de ocupación del 66 %, lo que indica que se redujo un 9 % en comparación al primer puente festivo de junio.

“Seguimos trabajando para lograr una reactivación económica sostenible en el tiempo, ese objetivo lo logramos entre todos y con el autocuidado que es base fundamental para disfrutar del destino cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Hacemos un llamado a los actores de playas para que cumplan de manera irrestricta el distanciamiento y todos los protocolos establecidos por las autoridades nacionales y distritales”, puntualizó García.

Desde Cotelco Magdalena se continúa trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, la Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, Policía Nacional, Migración Colombia, Capitanía de Puertos, Guardacosta y demás autoridades nacionales, departamentales y distritales para fortalecer el destino y seguir ofreciendo un destino bioseguro para propios y visitantes.

EL INFORME DEL DISTRITO

Desde la Alcaldía Distrital a través de las diferentes secretarías se reportó un balance favorable en el segundo puente festivo del mes de junio.

Por directriz de la alcaldesa Virna Johnson, durante este puente festivo se desplegó el equipo de las Secretarías de Desarrollo Económico, Gobierno, en compañía de personal de Indetur y la Policía Metropolitana para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la libre circulación por las zonas peatonales y el aforo de cada establecimiento comercial.

Los mencionados operativos se desarrollaron en El Rodadero y el Centro Histórico, de manera articulada con las diferentes entidades y continuarán en el marco de la reapertura segura, ordenada y responsable.

Al respecto, la directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, Laura Agudelo indicó: “Todas las acciones que se han desarrollado son el resultado de la articulación con todos los actores del turismo de la ciudad, y demuestran que podemos ofrecer a quien elija a Santa Marta como su destino de vacaciones, que aquí tenemos un turismo ordenado y responsable”.

DATOS POSITIVOS

En total, durante este puente festivo se tuvo una ocupación hotelera del 66% mientras que ingresaron más de 33 mil personas, entre samarios y visitantes, a disfrutar de los 16 balnearios habilitados en el Distrito.

Por su parte, en materia de movilidad, más de 12 mil personas se movilizaron a través de la Terminal de Transporte Terrestre, mientras que por las vías de acceso a la ciudad se tuvo un flujo de cerca de 70 mil vehículos, mientras que por el Aeropuerto Simón Bolívar se transportaron 22 mil 700 pasajeros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!