Procuraduría destituyó e inhabilitó a exgerente de la EIS – Cúcuta, por irregularidades en la celebración de 33 contratos

211 0

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 17 años y 7 meses al exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta EIS- Cúcuta S.A. E.S.P, Francisco Cortés Ramírez, por irregularidades en la celebración de 33 contratos por más de 1.500 millones de pesos.

La Procuraduría Provincial de Cúcuta determinó que el exfuncionario actuó con desviación de poder en el ejercicio de sus funciones, al celebrar el 2 de enero del 2020, último día que ejerció el cargo como gerente, 33 contratos de prestación de servicios y suministro de bienes.

El ente de control comprobó que Cortés Ramírez adelantó los estudios de necesidad, conveniencia y oportunidad de los contratos, y su registro presupuestal en un solo día, por fuera de las instalaciones de la entidad, y en horas de la noche, a pesar de saber que había sido declarado insubsistente del cargo.

Para el Ministerio Público, el exgerente con su actuar vulneró los principios que rigen la función administrativa, e incurrió en falta disciplinaria de acuerdo a lo establecido en el numeral 60 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, por considerar que ejerció las potestades que su empleo o función, para favorecer a terceros.

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa del investigado y será resuelto por la Procuraduría Regional de Norte de Santander.

El órgano de control ordenó la compulsa de copias del proceso a la Fiscalía General de la Nación, a fin de que adelante las acciones que considere pertinentes frente a la posible alteración del software de contratación de la entidad territorial, e investigue a las personas que rindieron testimonio y aparentemente habrían declarado hechos que no correspondían a la realidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!