Los bloqueos han violado grave y vilmente los derechos de niños y adolescentes en Colombia

207 0

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que los bloqueos en las vías del país han afectado “grave y vilmente” los derechos de los niños y adolescentes de Colombia, entre estos al Programa de Alimentación Escolar y el acceso a sus lugares de estudio.

Así lo expresó el Jefe de Estado durante el acto de presentación del Programa de Formación de la Fuerza Pública en Garantía de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud, una estrategia para fortalecer las capacidades de los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía en la garantía y protección de los derechos humanos de los menores de edad.

“El bloqueo atenta contra el derecho a la vida, el derecho a la salud; atenta contra el derecho a la alimentación, contra el derecho al trabajo y, óigase bien, ha atentado grave y vilmente contra los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia”, subrayó.

En el mismo contexto, el Mandatario agregó que como consecuencia de los bloqueos en las vías los “niños y niñas no pudieron recibir su Programa de Alimentación Escolar cuando se presentaron estos fenómenos. Adolescentes que no pudieron llegar a sus lugares de estudio y, por supuesto, a los padres de familia, a quienes también se les afectaron derechos fundamentales”.

Con base en esto, el Presidente Duque enfatizó que “enfrentar ese fenómeno ilegal (de los bloqueos) es un deber para la protección de los derechos de todos”.

En tal sentido, dijo que resulta “doloroso y estremecedor” que haya madres que perdieron a sus hijos enfermos en medio de un bloqueo, porque los responsables no dejaron pasar las ambulancias.

Por eso -dijo el Jefe de Estado- es necesario que desde edad temprana se les enseñe a los niños sobre el respeto a los derechos, pero también sobre los deberes en la sociedad.

“En el trabajo que se haga en la sociedad, en lo pedagógico y de aproximación, tenemos que enseñar desde edad temprana que los derechos y los deberes van de la mano; que los derechos y los deberes se complementan, y que no existen derechos sin deberes”, concluyó el Mandatario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!