Docentes del postconflicto protestaron frente a la Alcaldía

132 0

Los 160 educadores que ganaron el concurso para zonas de posconflicto protestaron frente a la Alcaldía de Santa Marta para exigir que se materialicen sus nombramientos. Cabe aclarar que los docentes conforman una lista de elegibles para ser nombrados, sin embargo, hasta la fecha la Secretaría de Educación Distrital no logra concretar su contratación.

Jorge Rojano, directivo de la Asociación de Educadores del Distrito (ADED), recordó que los maestros participaron en un concurso promovido por el Gobierno Nacional después de la firma del Acuerdo de Paz, el cual está direccionado hacia el postconflicto y cuyos ganadores se les debía realizar un nombramiento inicialmente en un periodo de prueba y posteriormente en propiedad.

“Hasta la fecha no se han realizado los nombramientos a los docentes que salieron en la lista de elegibles y eso tiene unos términos en el tiempo, por eso creemos que al existir plazas disponibles en los establecimientos educativos de la ciudad y que se sigan autorizando horas extras quiere decir que se están requiriendo docentes en las instituciones”, recalcó el vocero.

Vale mencionar que la lista de elegibles elaborada por un concurso de méritos, tiene una vigencia de dos (2) años, frente a la cual se cubrirán las vacantes definitivas para las cuales se efectuó el concurso en estricto orden de elegibilidad.

Por su parte,  Nadia Chaín, docente que está en la lista de elegibles, expresó su indignación al no haber sido nombrada en el Distrito lo que se constituye en un irrespeto a su derecho al mérito. “Estamos exigiendo los nombramientos porque tenemos conocimiento que existen plazas disponibles, pero se están ubicando a docentes provisionales desconociendo a quienes estamos en una lista de elegibles al haber ganado un concurso por méritos”, precisó Chaín.

Wilson Vives quien también hace parte de la lista de docentes elegibles del postconflicto en el área de Matemáticas, manifestó que se han interpuesto acciones de tutelas contra la Alcaldía de Santa Marta, la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Secretaría de Educación Distrital, y hasta la fecha no se han obtenido los fallos. Toda esa dilación en el tiempo va en contra de los maestros que se animaron a concursar, pero se encuentran indignados y sin nombramientos.

Las listas de elegibles a directivos docentes y docentes en zonas afectadas por el conflicto fueron publicadas   el 26 de noviembre de 2020 en la página oficial de la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc).

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!