Defensoría del Pueblo pide que se garantice la seguridad alimentaria en el país

235 0

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Campesino, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, resaltó la importancia de identificar los retos y desafíos que afronta la población campesina en el país. “Se requiere, desde el Estado, la implementación de políticas públicas que le permitan a nuestros campesinos garantizar la producción accediendo a la tierra de manera menos traumática y más expedita y a otros servicios que les permitan  o tiendan a mejorar su calidad de vida”, dijo.

En el foro “La Seguridad Alimentaria desde la Política Pública para el Campesinado”, realizado por la Defensoría del Pueblo y en el que participó el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, el magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos y diferentes organizaciones campesinas y académicas, se resaltó la importancia de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

“Para garantizar la seguridad alimentaria, se requiere la articulación de políticas públicas en consenso y la participación de las comunidades campesinas, orientadas a preservar y garantizar sus derechos, pero sobre la base de las necesidades apremiantes de la población, buscando cerrar la brecha existente e intentando saldar la deuda histórica con este grupo de ciudadanos dedicados a sembrar la tierra”, manifestó el Defensor y añadió que es importante revisar y replantear la política de seguridad alimentaria, pues actualmente Colombia tiene un porcentaje de 54,2 % de inseguridad alimentaria.

La Defensoría ha evidenciado que existen riesgos en materia de seguridad alimentaria ante las dificultades para el transporte de productos del campo en el marco de la crisis de salud pública y los actuales inconvenientes para la movilización de alimentos.

“La celebración del día del campesino contrasta con un momento en el que la protesta social desde los diferentes sectores, incluido este grupo poblacional, exige atención y respuesta por parte del estado a sus reivindicaciones justas”, dijo el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Y agregó: “La protesta pacífica es un derecho protegido constitucionalmente como lo es la seguridad alimentaria, uno y otro deben ser garantizados. Desde la misión de velar por los derechos de todos los ciudadanos, no podemos dejar de invitar a que se superen las vías de hecho que han afectado la seguridad alimentaria del país, mediante el abastecimiento, pues las cifras que tiene la Defensoría del Pueblo indican que en algunas regiones del país se está poniendo en riesgo la producción y comercialización de elementos, no propiamente por ejercicio de la protesta, sino por la injerencia e intervención de actores con intereses ajenos a las justas reivindicaciones de quienes participan en las movilizaciones”.

La Defensoría del Pueblo exalta la labor de los campesinos para garantizar la alimentación de los colombianos y reafirma su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de esta población que reviste gran importancia para el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!