El arduo camino para la Acreditación de Unimagdalena

168 0

El día de ayer se dio a conocer que  la Universidad del Magdalena alcanzó la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de seis años. Esta certificación la otorga el Ministerio de Educación Nacional – MEN a las Instituciones de educación  superior que cumplen con las características y estándares de calidad, definidas por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

Sin embargo, no es la primera vez que Unimagdalena recibe este reconocimiento; la Institución fue acreditada por primera vez el mismo año en que inició la administración del rector Pablo Vera Salazar; concretamente el 22 de agosto del 2016 y su Acreditación se dio por un lapso de cuatro años. Posteriormente, el 27 de diciembre de 2019 la Universidad radica la solicitud para la reacreditación ante el CNA.

Cabe resaltar que el proceso de Acreditación Institucional por Alta Calidad y el de renovación,  estuvo compuesto de tres etapas: 1) La de apreciación de condiciones iniciales y autoevaluación en la que se presenta la solicitud de apreciación de condiciones iniciales y se radica el informe de autoevaluación; 2) La de evaluación externa donde se recibe la visita de los pares académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, mediante la cual se verifican las condiciones de calidad; y 3) La de evaluación final que es cuando se emite el concepto de acreditación o no acreditación.

Para lo anterior el CNA designó ocho pares evaluadores los cuales dirigieron el proceso de verificación con visitas y 14 reuniones con actores internos y externos. Así mismo presidieron tres sesiones cerradas: dos de avance y una de carácter preparatoria del informe preliminar; y una final y abierta donde fue socializado el informe final. Esta última se realizó el 25 y 26 de marzo del año en curso y fue allí donde finalmente emitieron un concepto favorable, recomendado la renovación  la Acreditación Institucional por Alta Calidad de la Universidad del Magdalena.

¿Para qué sirve la Acreditación Institucional?

Esta certificación sirve para propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior y al mismo tiempo ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

La Acreditación también brinda información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley y su vez sirve de incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

Es importante mencionar que todos los miembros de la Universidad del Magdalena participaron activamente en la revisión y análisis de  los documentos de autoevaluación que fueron remitidos al Consejo Nacinal de Acreditación. Ahora el reto de esta casa de estudios superiores es el de mantener sus altos estándares de calidad en coherencia con el compromiso social de la certificación adquirida.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!