Cafeteros del Magdalena preocupados por el paro

181 0

Los cafeteros del Magdalena manifestaron su preocupación por  la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y  las manifestaciones en el marco del Paro Nacional, no obstante, se mostraron optimistas creen que las ventas van a mejorar.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez, indicó  que la temporada de café en el Magdalena inicia en octubre y hasta el momento no se presentan  contratiempos en las exportaciones, pero si se han visto  afectados por el alza de precios de los insumos.

“Por su ubicación, el Magdalena tiene condiciones de producción diferentes, no tenemos dificultades por la compra de cosecha ni exportación, no obstante, en el proceso del cultivo tenemos afectación por el aumento de costos de producción, insumos y fertilizantes porque estos elementos entran al país por el Puerto de Buenaventura”, afirmó Ramírez.

Estos cultivos son el sustento de 4.914 familias que cultivan 17.917 hectáreas repartidas en 5.178 fincas. Entre las variedades de  café arábico que producen se encuentran: Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Cenicafé 1 y Tabí.

Cabe destacar que la cosecha del año pasado se pudo llevar a cabo sin complicaciones. De la misma forma, esperan que este año pueda realizarse y que se logre avanzar con las vacunaciones a los campesinos que se encuentran en la Sierra Nevada para garantizar una cosecha exitosa y biosegura.

“Terminada la cosecha hemos comenzado a tener casos, tenemos familias enteras afectadas, otras que se han recuperado. No nos podemos confiar, seguimos dando la batalla y difundiendo los protocolos de bioseguridad para que se apliquen”, resaltó el director ejecutivo.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!