Gobierno condona créditos educativos de alto nivel a 233 beneficiarios

491 0

El Gobierno Nacional dispuso la condonación total de créditos educativos adquiridos por 233 estudiantes de doctorado dentro y fuera del país.

La decisión se tomó en la segunda sesión del Comité de Condonación, instancia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que se encarga de “decidir sobre las situaciones relacionadas con la condonación de los créditos educativos de los beneficiarios de formación de recurso humano de alto nivel y las posibles situaciones de incumplimiento”, según informó la Ministra Mabel Torres.

En esta sesión del Comité se presentaron 229 beneficiarios de las Convocatorias de Formación de Alto Nivel: 128 beneficiarios de doctorados en Colombia, 86 de doctorados en el Exterior y 15 de convocatorias financiadas a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR). De estos, el 84% accedió a la condonación a través del Reglamento Único del Beneficiario.

De este grupo de beneficiarios, 71 adelantaron sus estudios en ingenierías, 44 en ciencias sociales, 28 en biotecnología y ciencias de la salud, 69 en ciencias básicas y 17 en ciencias agropecuarias. De esta forma, desde todas las áreas del conocimiento, los beneficiarios hicieron grandes aportes al fortalecimiento del SNCTeI a través de la realización de sus productos de condonación.

Como resultado, 223 beneficiarios, correspondientes al 97% de los doctores presentados en la sesión, obtuvieron el 100% de condonación: 126 de doctorados nacionales, 82 de doctorados en el exterior y 15 del FCTeI del SGR. Los beneficiarios restantes obtuvieron porcentajes de condonación entre el 50 y el 90%.

La condonación es el instrumento que el Estado colombiano definió para incentivar la formación y la inserción de capital humano altamente calificado en el aparato productivo y científico del país en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI). Este mecanismo consiste en eximir al beneficiario hasta del 100% de los recursos obtenidos para apoyar su formación a nivel de doctorado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!