CORPAMAG y MinAmbiente liberaron 55 tortugas marinas y dos tiburones en conmemoración al día de los oceanos

222 0

En el marco de la conmemoración del Día de los Océanos en el Centro de Fauna Marina, el Ministerio de Ambiente en coordinación con Corpamag lideraron la liberación de tortugas y tiburones en el Acuario de El Rodadero.

Las especies que retornaron a su hábitat natural fueron rehabilitadas en el acuario de El Rodadero, situado en el departamento de Magdalena (norte), indicó Corpamag en un comunicado.

Además, se presentó en esta jornada el Plan de Conservación y Manejo de Mamíferos Acuáticos del Magdalena, diseñado para la próxima década y que tiene como objetivo desarrollar estrategias regionales para conservar las poblaciones de cetáceos, manatíes y nutrías y los diferentes ecosistemas acuáticos asociados.

“La planeación de acciones de conservación para estas especies (acuáticas) es crítica, y por esa razón, la formulación de este plan liderado por Corpamag se constituye en la mejor herramienta de manejo”.
Este plan tiene como políticas principales la investigación y monitoreo de las especies, manejo sostenible, divulgación de la información, legislación y fortalecimiento institucional y educación y capacitación a las comunidades.

Corpamag indicó que un estudio que apoyó la realización del plan mostró que en los ecosistemas marinos, ríos y humedales continentales del Magdalena están presentes 17 especies de mamíferos acuáticos, agrupados en 15 especies de cetáceos, un sirénido y un mustélido.

“Esta riqueza corresponde al 77,2 % de las 22 especies confirmadas para el Caribe Colombiano”. Junto a Corpamag presentaron el plan la Fundación Omacha, Fundación Museo del Mar, el Acuario y Museo del Mar del Rodadero y el Proyecto Tayrona, del que hacen parte Petrobras International, Ecopetrol, Repsol y Statoil.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!