Alemania otorga a Colombia créditos por 200 millones de euros para la paz y el cambio climático

199 0

Colombia aseguró dos créditos externos con el KFW, Banco de Desarrollo de Alemania, por un total de 200 millones de euros, recursos que permitirán financiar los requerimientos presupuestales de la Nación, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las dos operaciones, que fueron lideradas por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), fueron aprobadas por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

Se trata de dos créditos de largo plazo en condiciones muy favorables que Alemania le otorga a la Nación en reconocimiento a las acciones y resultados del Gobierno del presidente Iván Duque, en el cumplimiento de los compromisos del cambio climático y en la estabilización de los territorios más afectados por la violencia.

Logros climáticos

Entre los esfuerzos realizados por Colombia para consolidar una política pública que permita avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Banco de Desarrollo de Alemania destacó el desarrollo de instrumentos metodológicos para incorporar el análisis de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en proyectos de inversión pública, relacionados con la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

De la misma forma, el banco alemán resaltó el seguimiento a la implementación de los acuerdos de cero deforestaciones en cadenas productivas de lácteos y carne, para evitar la degradación del ecosistema y reducir la deforestación, así como la elaboración de un documento de propuesta para la formulación de la política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).  También mencionó el seguimiento a la incorporación de los ODS ambientales en los planes de desarrollo territoriales.

Avances en la paz

En cuanto a la política pública para la construcción de la paz, el Banco de Desarrollo de Alemania, reconoció los avances en la implementación de la caracterización socioeconómica a través del SISBEN IV, para más de 3 millones de víctimas, con el propósito de superar su situación de vulnerabilidad en el marco de las políticas sociales establecidas por el Estado colombiano.

También resaltó el desarrollo de un proceso participativo con la mesa nacional de víctimas y organizaciones de víctimas sobre la propuesta, análisis e implicaciones de la modificación o ampliación de la Ley 1448 de 2011 y su socialización con las entidades del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición (SIVJRNR).

Igualmente, destacó el monitoreo del cumplimiento de las metas de protección fiscal con base en el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz (PPI) de las entidades nacionales encargadas de la implementación de la Agenda de Paz del Gobierno Nacional; y publicación del informe presentado al Congreso.

De la misma forma, mencionó el apoyo para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Centro de Memoria Histórica (CMH) mediante la asignación de un presupuesto adecuado para su funcionamiento de fuentes nacionales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!