Primer contenedor de carne bovina colombiana es exportado al mercado de Macao

251 0

En febrero de este año, Colombia logró la admisibilidad para la exportación de carne bovina a Macao, y luego de tres meses se concretó el primer envío de un contenedor con alrededor de 26 toneladas de cortes finos y traseros, principalmente, con destino a la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China, primera región asiática que recibe carne de origen colombiano.

‘La apertura de este mercado y está primera exportación es fruto del trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cancillería, ICA, INVIMA, ProColombia y nuestras representaciones diplomáticas en el mundo. El sector ganadero es de enorme importancia no solo dentro del tejido agroindustrial de nuestro país, sino en la canasta agroexportadora no tradicional”, afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Este es un importante paso para alcanzar la admisibilidad y el aprovechamiento del mercado chino, gracias a la institucionalidad agropecuaria, de comercio exterior y de diplomacia exterior, las cuales se encuentran trabajando arduamente. El mercado e Macao ha mostrado un crecimiento del 72%, jalonado principalmente por la expansión de la población, que a su vez llevó al aumento del 34% del consumo mundial de carne, según datos de la OCDE.

De acuerdo con las cifras, el sector ganadero se ha consolidado como uno de los renglones más importantes en la canasta agroexportadora colombiana. Entre enero y abril de 2021, las exportaciones de carne bovina y despojos creció 94,4%, respecto al mismo periodo de 2020, ya pasó de USD$36 millones a USD$71 millones en este año, representando el 6,3% de las exportaciones agropecuarias no tradicionales.

Además, el sector ganadero colombiano genera 1,06 millones de empleos en el sector rural y tiene una participación del 24,8% en el PIB Agropecuario. Los principales departamentos ganaderos son Antioquia, Casanare, Córdoba, Meta y Caquetá.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!