Avanza la erosión costera en el sector de Los Cocos

145 0

La erosión costera no da tregua y  avanza  notablemente sobre todo el litoral Caribe.  Ahora el fenómeno natural  se evidencia  con preocupación en la playa Los Cocos; zona contigua a La Marina Internacional, donde el mar amenaza con ‘tragarse la arena’ del sector.

En las últimas horas las autoridades del Distrito movilizaron hacia la desembocadura del río Manzanares una máquina retroexcavadora para hacer una remoción de la arena y retirar el sedimento que facilitará el flujo del agua dulce que conecta con el mar.

La situación es inquietante para los residentes de la zona que comprende Bellavista y Los Cocos, encendiendo las alarmas entre las autoridades encargadas del medio ambiente, así como las relacionadas con la gestión del riesgo y del cambio climático.

Sin duda la erosión costera continuará sobre toda la costa norte de Colombia, y de acuerdo con los expertos, obedece al acelerado calentamiento global, el cual ha incidido en el aumento de los niveles en los océanos. Del mismo modo, y como ya es conocido  el kilómetro 19 de la carretera que conecta  a los departamentos del Magdalena  y Atlántico,  ha sido uno de los lugares más afectados, por tanto, se está construyendo un enrocado que busca mitigar este fenómeno, mientras se ejecutan dos viaductos muy distantes a esta carretera  que finalmente terminará colapsada.

EN PLAYA SALGUERO

La erosión costera también ha generado graves estragos en Playa Salguero; considerada una zona turística y de expansión inmobiliaria. Allí las edificaciones que fueron construidas en la orilla se han visto comprometidas por el constante oleaje que las golpea,  lo que ha originado una amenaza que avanza de manera progresiva, pero lo más grave: sin soluciones a la vista, ni control urbano.

Cabe mencionar que actualmente el Invemar adelanta un estudio para la identificación y el análisis de alternativas para la mitigación y la adaptación de la erosión costera en playa Salguero. Según el investigador científico de esa entidad José Manuel Mójica, debido a la pandemia actual se decidió hacer un formulario virtual para que las personas vecinas a ese sector puedan aportar sus puntos de vista, percepciones y propuestas.

Así mismo se ha realizado a través del colectivo ‘Salvemos Nuestras Playas’ que preside Arieh Kaplan Guberek, quien además ha demostrado interés por aportar a soluciones concertadas y técnicas ante las amenazas de la erosión costera que ahora se registra en playa Los Cocos.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!