Aceite colombiano del fruto amazónico Sacha inchi se abre paso en el mercado internacional

315 0

De enero a abril de 2021, la empresa SumaSach’a logró ventas internacionales por USD$11.000 de botellas de aceite Sacha inchi, un fruto que se cosecha en la Amazonía, para comercializar por medio de Amazon y Ancestral Organics en Estados Unidos, y por USD$89.000 de grano exportado hacia el Perú, informó ProColombia.

Este es el resultado de la estrategia desarrollada por la compañía, de la mano con ProColombia, encaminada a la producción y comercialización del Sacha inchi, para desarrollar agroindustria inclusiva en Colombia. El Presidente, Iván Duque ha reiterado el propósito de que en la Amazonía se implemente un modelo de economía sostenible con negocios verdes, para beneficio de las comunidades que allí habitan.

“La idea es vincular a los pequeños agricultores y comunidades vulnerables en la cadena de suministro. Industrializar el campo colombiano es nuestra meta, para que los beneficios no se centralicen en las principales ciudades del país como siempre ocurre, sino que se queden a nivel local y así contribuir con el desarrollo y la generación de empleo de las zonas donde se cultiva Sacha inchi”, afirmó el gerente de Biorefineria S.A.S., la casa matriz de SumaSach’a, Felipe Serrano.

Beneficios para la salud y la economía

El Sacha inchi es conocido como el “maní de monte”, un fruto en forma de estrella con granos en su interior que se cosecha en la selva amazónica y, por su alto contenido de omega 3, brinda grandes beneficios para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mejora el funcionamiento neurocognitivo, tiene efectos antidepresivos y antinflamatorios y ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol, en línea con la tendencia actual de Lo que se alinea a la tendencia de consumo actual hacia productos que brinden salud, belleza y bienestar.

El Sacha inchi es cultivado por más de 1.100 agricultores ubicados en 22 departamentos del territorio colombiano, entre los que se encuentran: Caquetá, Córdoba, Arauca, Antioquia, el Eje Cafetero, Huila y Tolima. Allí se recoge la materia prima que actualmente es comercializada en tres tipos de presentación principalmente: la botella de aceite Sacha inchi de 250ml, la bolsa de polvo proteico y el frasco de granos tostados de 70 gramos.

El futuro es promisorio y los planes de SumaSach’a son ambiciosos. El grupo empresarial, que se encarga de consolidar los frutos de Sacha inchi de muchas empresas productoras para poder tener capacidad exportadora, sueña con consolidarse en el mercado estadunidense y conquistar Europa y China.

Serrano dijo que “la calidad de nuestros productos saludables y los precios competitivos de estos nos permiten soñar en grande, por eso ahora queremos llegar al Europa y al mercado chino con nuestro aceite principalmente, que actualmente representa el 90% de nuestras ventas y además cuenta con el aval para comercializarse en Europa”.

Según datos del Dane, con análisis de ProColombia, durante el primer trimestre del 2021 las exportaciones de aceites y grasas sumaron US$134,8 millones, 2,4% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Ecuador, México, República Dominicana, Brasil, Italia y España fueron los principales compradores. En el caso del aceite de Sacha inchi, SumaSach’a es la única empresa en Colombia que exporta este producto.

Con el paso de los años, han logrado que diferentes agricultores y organizaciones de zonas afectadas por el conflicto armado empiecen a cultivar Sacha inchi. Lo que, sumado a las características de la planta que puede durar meses reservada sin comprometer la calidad del producto final y no requiere de grandes extensiones de terreno ni de mucho tiempo muerto para ser económicamente viable, llevó a que la sustitución de cultivos ilícitos se convirtiera en el propósito misional del grupo empresarial

“Esta es nuestra forma de hacer patria, de construir país. Más allá de una postura política, si queremos un desarrollo real de nuestras comunidades lo que necesitamos es retornarlos a la vida productiva y darle una alternativa para generar ingresos económicos lejos de la ilegalidad”, agregó Serrano.

Actualmente, promueven el desarrollo nacional trabajando de la mano de diferentes organizaciones de agricultores, incluyendo aquellas conformadas por ex combatientes, como “Filimarpaz” ubicada en Filipinas, Arauca, que tiene alrededor de 15 hectáreas de cultivos orgánicos y la unidad de El Tambo, Cauca, que lidera el agricultor Wilmer Guengue. Se han recibido reconocimientos a la calidad del producto, como el alcanzado en el Concurso Internacional de Aceites del Mundo, desarrollado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) en París.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!