Foro Pdetízate, constituyó la oportunidad para socializar beneficios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el Caribe

233 0

Con la presencia de actores sociales de índole gremial, productivo, comunitario y académico se realizó en la Universidad del Magdalena el Foro Pdetízate, organizado por la Agencia de Renovación del Territorio -ART- con la finalidad de seguir interiorizando en los ciudadanos el impacto y beneficio de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

El evento fue instalado por Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA; Juan Carlos Zambrano Arciniegas, director de la Agencia de Renovación del Territorio –ART– y Elvia Mejía Fernández, gerente Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET Sierra Nevada.

Esta es una iniciativa adelantada a nivel nacional, que se convierte en la más importante y profunda empresa social de la historia reciente bajo la premisa de impulsar y transformar el campo, a través de la estabilización de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

Voceros y actores de los PDET

El director de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, conceptuó: “es muy importante este espacio porque lo que hoy queremos transmitir va muy encaminado a la construcción del PDET, que no es más que lograr en los próximos 15 años un cierre de brechas en los territorios más golpeados por la violencia, esto básicamente lo que nos permite es hacer una construcción democrática que ha partido de la visión de las comunidades”.

El Rector Vera Salazar durante su intervención planteó que la estrategia de los PDET recoge los 170 municipios donde las condiciones sociales económicas y de desarrollo son las más críticas, pero también son una gran oportunidad porque permite a la Universidad del Magdalena crear articulaciones y sinergias, por lo tanto, la firma del Acta Pdetízate, es un compromiso en esa perspectiva.

“Para nosotros como universidad es un gran honor ser anfitriones de este foro Pdetizate, creemos que los PDET, no son solamente un instrumento de planificación de largo plazo sino de acción y transformación, esa perspectiva territorial lleva a replantear el concepto de fortalecer el Estado en las regiones, más allá de creer que fortalecerlo es solamente aumentar el número de batallones de alta montaña o estaciones de Policía; la fortaleza del Estado está en la institucionalidad, en unir esfuerzos, en llevar el desarrollo, la salud, la educación, el empleo”, precisó el Rector de UNIMAGDLENA, Pablo Vera Salazar.

El foro tuvo cuatro momentos de intervenciones, donde participaron 12 panelistas en total, integrando el grupo líderes gremiales de diferentes municipios ‘pedetizados’ de la Subregión Sierra Nevada – Serranía del Perijá, voceros del sector público y privado, rectores de universidades de la región y representantes de la opinión pública, generando un espacio de interlocución para abordar el tema de la importancia de la participación de los líderes y el empoderamiento de los PDET.

En el marco de esos cuatro momentos se desarrolló un primer panel denominado: “Todos somos PDET”; un segundo panel titulado: “La corresponsabilidad con los PDET; posteriormente se desarrolló la entrevista “Vivo mi PDET” a dos integrantes del grupo motor del municipio de San Diego – Cesar y por último se hizo lectura y se firmó el Acta Pdetízate entre todos los participantes del foro. En su totalidad fue un escenario de protección, defensa y apoyo de los PDET, cuya irreversibilidad resulta vital para lograr la estabilización del país.

“Los PDET buscan la participación completa de las diferentes entidades, generando apropiación y confianza de querer ‘pedetizarnos’, como lo dice el título del foro, que todos nos comprometamos con este hermoso proyecto, el programa con la mayor participación de las comunidades en el mundo, con más de 32 mil iniciativas”, aseguró Elvia Mejía, Gerente PDET Sierra Nevada.

Los PDET buscan cerrar las brechas y desigualdades que existen entre la Colombia rural y la urbana y ya están en marcha para crear condiciones de desarrollo, oportunidades y acceso a derechos para la población, en especial en las zonas que fueron más afectadas por el conflicto.

Por su parte, Edgar Ramírez Perdomo, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, afirmó: “Básicamente he expresado lo que los líderes cafeteros han aprobado y trabajado desde el inicio de los PDET en la planeación, la formulación y próximamente en la ejecución de proyectos. Una continuación del compromiso de los cafeteros con una proyección a 15 años porque los líderes cafeteros lo ven como una oportunidad a largo plazo”.

Al finalizar el espacio, los invitados firmaron un acta para comprometer su visión empresarial bajo esta política pública, que tiene injerencia en 170 municipios, donde habitan cerca de 6.6 millones de colombianos, quienes están decididos a superar la violencia, la pobreza, la ausencia del Estado y la propagación de los cultivos ilícitos.

UNIMAGDALENA Siembra sinergias interinstitucionales apoyando la realización del Foro Pdetizate, con la participación de la academia, los medios de comunicación, el sector público y la empresa privada, para consolidar la defensa de trabajo PDET en las distintas subregiones previstas y socializar casos de éxito de empresas y comunidades Pdetizadas, empoderar a la sociedad civil a partir del conocimiento y su trabajo con los PDET.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!