Tito José Crissien Borrero, nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

226 0

El Presidente Iván Duque Márquez le anunció este viernes al país la designación de Tito José Crissien Borrero, Investigador Senior del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y actual Rector de la Universidad de la Costa, como nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así lo dio a conocer el jefe de Estado en el acto de posesión, en la Casa de Nariño, de las nuevas ministras de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y de Cultura, Angélica Mayolo, y también desde su cuenta de Twitter.

El nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene una amplia experiencia en gestión de la educación superior y en investigación, área que ha impulsado fuertemente desde los distintos sectores y entidades en las que ha estado.

Es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami y magíster en Educación de la Universidad del Norte.

Al hacer el anuncio, el Mandatario destacó que Crissien Borrero ha promovido en la juventud, en más de 15 años, como Rector de la Universidad de la Costa, la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, permitiendo que desde las universidades tengamos cada vez más producción de conocimiento.

Agregó que espera “que tengamos, en un corto tiempo, universidades en la costa que ya no tienen nada que envidiarles a los centros universitarios del interior en la producción científica”.

También destacó la participación de Crissien Borrero en los OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) y en los mecanismos regionales de ciencia y tecnología, lo cual –sostuvo- será “una herramienta muy valiosa” en su gestión al frente de esta cartera.

El nuevo MinCiencias reemplaza a la científica chocoana Mabel Gisela Torres, a quien el Presidente Duque le agradeció su gestión, particularmente su papel en el nacimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y su participación en la Misión de Sabios.

“Hoy le he pedido que asuma una nueva tarea: la de trabajar a mi lado, con un proyecto que desarrollaremos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que la inversión social en el Chocó, la inversión en el tejido social del Chocó, se materialice y podamos tener la más grande aceleración de inversión pública en el departamento”, reveló el Mandatario.

“Ministra Mabel, contamos con usted con esta tarea. Y como usted me lo dijo: aquí vamos a estar en este trabajo regional’, subrayó el Jefe de Estado.

Perfil del nuevo Ministro

Tito José Crissien Borrero nació en Barranquilla. Es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami y magíster en Educación de la Universidad del Norte.

También, candidato a doctor de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hoy es uno de los 4.319 Investigadores Senior reconocidos por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y líder del grupo Gestión Educativa, categoría A1, la más alta del país.

Fue Secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico.

Desde que asumió como Rector de la Universidad de la Costa CUC en 2005, ha logrado incrementar la población estudiantil, pasando de 4.600 estudiantes a 13.000 en 2020. Además, aumentó el número de profesores de 74 a 641.

En su gestión como Rector de la UniCosta también logró que la Corporación Universitaria de la Costa fuera reconocida como Universidad en 2012, y la Acreditación Institucional de Alta Calidad por el Consejo Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional en 2019.

Así mismo, obtuvo el registro calificado del Ministerio de Educación para seis programas de doctorado y para 14 maestrías.

También gestó el ingreso de la Universidad de la Costa al ranking de Times Higher Education (THE), como la número 95 a nivel de Latinoamérica, y logró la posición 103 en el Scimago Institutions Rankings Latinoamérica.

Desde la publicación el primer artículo científico de la Universidad, en 2010, esta institución universitaria ha publicado 1.700 artículos en revistas de alto impacto, lo que le permite estar entre las 25 universidades que más han publicado en Colombia en toda la historia y la sexta en 2020, según la prestigiosa base de datos de artículos de revistas científicas, Scopus.

Es el actual representante de las universidades privadas en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTEI) del Sistema General de Regalías, y miembro actual del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, desde 2018; de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe y del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología del Atlántico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!