Duque invita a Acción Comunal a una defensa vigorosa del Ingreso Solidario y de los programas sociales

193 0

El Presidente Iván Duque invitó este viernes a la organización de Acción Comunal a una defensa vigorosa del Ingreso Solidario y de los programas sociales que ha creado su gobierno, entre ellos, esa ayuda de emergencia que hoy beneficia a más de 3 millones de hogares, y el inicio de la vida laboral de los jóvenes, entre otros.

“Muchos decían: ¡La renta básica! La renta básica la creamos y es el Ingreso Solidario. Una renta básica de emergencia que va a estar inicialmente vigente hasta finales de este mes y que necesitamos expandirla en el tiempo para atender a los más vulnerables de nuestro país. Y quiero invitar a que la Acción Comunal sea el más vigoroso defensor para que tengamos ese Ingreso Solidario, renta básica de emergencia, llegando a los municipios de nuestro país, a las familias más vulnerables”, explicó el Jefe de Estado.

La organización comunal es la instancia a través de la cual las comunidades deciden organizarse para liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas, materializándose, a través de la participación, el quehacer en la vida de las comunidades.

El Mandatario precisó que el triunfo de la renta básica de emergencia no es individual y se construyó colectivamente.

“Los comunales han pedido esta renta básica de emergencia, ese Ingreso Solidario, y hemos escuchado a los sectores sociales, inclusive a algunos que pertenecen a la mesa del paro, a los partidos políticos, a los gremios. Pues entre todos tenemos que encontrarle una solución para que ese programa se mantenga y tenga las fuentes para atender a más de 3 millones de hogares en nuestro país”, dijo.

La estructura comunal se concibe como un proceso que parte de lo local hacia lo nacional, que se articula en torno a las Juntas de Acción Comunal, las cuales se encuentran conformadas principalmente por los líderes sociales y políticos de cada comunidad. En la actualidad existen unas 45.000 juntas en el ámbito rural y urbano, cifra que las coloca a la cabeza de todas las posibles formas de organización comunitaria que se dan en el país.

El Presidente Duque también instó a dar pasos en lo social y en que a los jóvenes del país les llegue el programa de gratuidad en la educación superior universitaria, técnica y tecnológica, en instituciones públicas, el cual nacerá de manera permanente en el segundo semestre y que tiene que ser reflejado en los presupuestos del país.

“Queremos que les llegue a esos jóvenes la oportunidad, reclamada y necesaria, que es el triunfo social más grande para la educación de los jóvenes en nuestro país, siendo este el Gobierno que más recursos le ha puesto en la historia de Colombia a la educación. Con esa legitimidad, quiero invitar a las juntas de Acción Comunal a que sean promotoras de ese programa y nos ayuden a que los jóvenes de Colombia lo tengan, y que los comunales lo difundan en todo el territorio”, indicó el Jefe de Estado.

Otra iniciativa social que mencionó el Presidente Duque es el ingreso a la vida laboral por parte de los jóvenes, dado que son muchos los que reclaman empleo.

“Estamos proponiendo que todo aquel que contrate a un joven entre los 18 y los 28 años de edad, a partir del 1° de julio, tenga un subsidio equivalente al 25% por parte de la Nación, que cubre los gastos de la seguridad social. Aquí también queremos que la Acción Comunal nos ayude a difundir esta herramienta y que con los proyectos de la Acción Comunal se puedan contratar también jóvenes en los territorios. ¡Mano de obra local! ¡Mano de obra de trabajo joven en los territorios para generar ese empleo!”, dijo el Presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!