Declaran zona libre de peste porcina clásica en centro-oriente de Colombia

222 0

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, resaltó que con el reconocimiento que realizó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de una nueva zona en el país como libre de Peste Porcina Clásica (PPC), el país avanza en el objetivo de llegar a más mercados internacionales, con carne de cerdo y derivados certificados.

“Es un logro del trabajo conjunto entre la cartera agropecuaria, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Porkcolombia”, informó el Ministro Zea.

El funcionario destacó la labor del ICA y el gremio de porcicultores para lograr la certificación de la zona centro – oriente, como libre de PPC. La región está conformada por los departamentos de Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander, Tolima y Sur del Casanare. El funcionario indicó que con este reconocimiento “fortalecemos el estatus sanitario del país que ha sido prioridad para presidente, Iván Duque, en el marco de su política de Diplomacia Sanitaria”.

La zona centro – oriente se suma al primer territorio certificado por la OIE como libre de PPC, comprendido por los departamentos de Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Chocó, norte del Cauca y el municipio de Cajamarca en el Tolima.

Según informó la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, este reconocimiento está basado en el informe técnico que fue presentado a la autoridad sanitaria mundial en octubre de 2020 por el ICA. En el documento se relacionaron las acciones y las medidas implementadas en esas zonas del país para asegurar un producto sano para el consumo humano, a través de actividades de vigilancia epidemiológica, supervisión a la vacunación y control estricto a la movilización de animales.

Con esta nueva zona, el 95% de la producción porcícola del país se está realizando en territorios libres de PPC, donde además se alojan los principales núcleos genéticos y plantas de beneficio con categoría de exportación para la especie porcina.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, dijo que “sin duda es un gran logro de los porcicultores colombianos que el 95% de la producción se origine en territorios libres de PPC. Es un paso en firme para seguir avanzando en nuestro pilar estratégico de internacionalizar la carne de cerdo”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!