Continúan irregularidades en el plan de vacunación en el Magdalena

211 0

El Magdalena volvió a aparecer en los primeros lugares donde más se presentan irregularidades en el proceso de vacunación contra el Covid.

Lo anterior se evidencia en el nuevo informe de la Contraloría General de la República sobre la implementación del Plan Nacional de Vacunación, el cual revela que 328 personas mayores de 120 años fueron priorizadas y 110 personas fallecidos fueron reportadas como vacunados.

De las cifras ya mencionadas, en el  Magdalena fueron detectados 38 casos de personas longevas, es decir, con edades que van hasta los 120 años y en otros casos las personas vacunadas, ya estaban anteriormente reportadas como fallecidas. 

El estudio, realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría, cruzó las bases de datos del Registro Único de Afiliados (BDUA) con la información contenida en la aplicación Mi Vacuna.

El documento además indicó que,  estas 328 personas mayores de 120 años, de las que no se tiene registro en el país, 319 hacen parte del régimen subsidiado y 19 están dentro del régimen contributivo de seguridad social.

Es importante mencionar que los  departamentos con más casos son La Guajira (62), Bolívar (43), Magdalena (38), Nariño (29), Córdoba (28), Atlántico (22) y Cesar (19). 

El mismo estudio identificó 1.345.336 personas mayores de 80 años sin régimen de salud, esto significa que el 52.83 por ciento de esta población priorizada en el régimen de vacunación, se encuentra de desprotegida del Sistema General de Seguridad Social del país.

La Contraloría también evidenció que hasta el 31 de mayo,  las IPS del país no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación. Esta cifra creció exponencialmente en menos de un mes, puesto que, hasta el 9 de mayo 1’309.562 vacunas permanecían sin reporte alguno. 

Entre tanto,  las IPS registraron en Paiweb que se aplicaron 5’387.724 dosis a nivel nacional, por su parte el Ministerio de Salud informó en su página web, que el total de vacunas fue de 9´098.024.

Según la Contraloría, la inconsistencia dificulta la vigilancia en tiempo real que está realizando la Contraloría al Plan Nacional de Vacunación.

El informe también evidenció que 110 personas que aparecen como fallecidas fueron vacunadas. En el corte del 9 de mayo esta cifra fue de 86, creciendo en 24 el número de casos. Cabe resaltar, que los departamentos con más dosis aplicadas a personas fallecidas fueron Valle (30), Atlántico (22), Antioquia (15) y Cundinamarca (7).

Por otro lado,  hay 35 personas que murieron por causas naturales no asociadas a las vacunas después de recibir la primera dosis, pero fueron reportadas como vacunadas con una segunda dosis. De las 35 personas 21 tenían más de 80 años y 14 están dentro del rango de edad de 70 a 79 años.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!