Colombia podrá exportar arroz pulido a Cuba

255 0

Con el propósito de fortalecer la producción arrocera nacional y contribuir al desarrollo económico de este importante sector, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunciaron la apertura del mercado cubano para la exportación de grano de arroz pulido.

Lo anterior, gracias a la estrategia “Diplomacia Sanitaria” liderada por el presidente Iván Duque, y al proceso de negociación entre las autoridades sanitarias de ambos países.

La Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de la República de Cuba informó la aceptación de los requisitos fitosanitarios para la importación de arroz pulido de origen colombiano, los cuales están encaminados al aseguramiento de la calidad e inocuidad de este producto.

Dentro de los requisitos se encuentran principalmente los siguientes: El envío deberá estar acompañado de un Certificado Fitosanitario de Exportación emitido por el ICA; deberá contar con un permiso de importación; los recipientes, envases y materiales para el embalaje deberán estar claramente etiquetados y ser nuevos y de primer uso para impedir la posibilidad de contaminación del producto vegetal; y, en caso de aplicar tratamientos de desinfección o fumigación (previo al embarque), el exportador o su delegado deberá presentar certificación de la aplicación del tratamiento.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro afirmó que la llegada del arroz pulido colombiano a Cuba se suma a otras admisibilidades que ha logrado el país en el primer semestre, como la llegada de aguacate Hass colombiano a Corea del Sur y la carne porcina y bovina a Macao.

“Seguimos avanzando en la conquista de nuevos mercados, el incremento de las exportaciones y buscando nuevas oportunidades comerciales a los productores agropecuarios, en este caso para los arroceros del país”, precisó el Ministro.

La Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, aseveró que la entidad realiza un trabajo riguroso con los productores de arroz para que cumplan con lo establecido en la normatividad, y se produzca un arroz inocuo y con altos estándares de calidad.

“Agradecemos al sector privado, a la embajada de Colombia en Cuba, a los funcionarios del Instituto, a los productores y a todos los que contribuyeron a este importante logro”, recalcó Barrero.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!