XXII Festival Nacional de la Guacherna Samaria y Magdalenense inicia hoy

271 0

Desde hoy y hasta el 7 de junio, se celebra en Santa Marta, el XXII Festival Nacional de la Guacherna Samaria y Magdalenense, proyecto que desarrolla la Fundación Cultural Los Hijos de la Sierra, bajo la dirección de la gestora cultural Graciela Orozco.

Este evento cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, El Fondo Distrital para la Cultura y Las Artes, Fodca, de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, El Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, El Proyecto Cultural Integrador de la IED ‘Juan Maiguel de Osuna’ y Funcarsan.

Este Festival será transmitido a través del Facebook Live @Funcuhis de los Hijos de la Sierra, desde las 3:00 de la tarde con el Foro Pedagógico de Experiencias Significativas en Educación Artística y Cultural ‘Construyendo Escenarios de Paz desde la Cultura’.

El sábado 5 de junio, a las 10:00 de la mañana, será el taller sobre ejecución de la guacherna denominado “La Ruta de la Guacherna” y luego en la tarde, desde las 3:00 p.m., el concurso de grupos de danzas en Guacherna con participantes de Santa Marta, Ciénaga, Plato, Bogotá, Cundinamarca y Suaqué.

El 6 de junio, desde las 4:00 de la tarde se desarrollará el concurso musical y la entrega de los reconocimientos Guacherna de Oro a los gestores culturales y artistas sobresalientes, entre ellos, el samario Darwin Escorcia Caballero, musico de la banda de La Provincia de Carlos Vives, los licenciados Ciro Olaya Serpa, Orielson Pomares, y Carlos Julio Durán, musico de tradición de las tamboras pescaiteras, que lleva en su toque el legado de la Guacherna Samaria, así mismo se entregará a la Fundación Caminos e Identidades Funcei.

También se rendirá homenajes póstumos al músico y gestor cultural de Ciénaga, Magdalena, Wilson Urieles Acosta. De igual forma, al director y coreógrafo Carlos Bracho, de Venezuela, quien llevó el legado de la guacherna a su país y a otras latitudes del mundo.

Por último, el 7 de junio, se culminará con la actividad descentralizada del Festival denominada ‘Guacherna al Parque’, en los barrios Gaira y Bonda, esta actividad se desarrollará como forma de democratizar las actividades del Festival que cada año llega a más barrios de la ciudad.

Y también habrá una muestra artística de la agrupación ‘Los Hijos de la Sierra’.  Las personas interesadas pueden visitar la página web www.funcuhisi.org y conectarse con FestiGuacherna 2021.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!