Estudiantes de Unimag, respaldan medidas del Consejo Académico

213 0

La Universidad del Magdalena aprobó de forma unánime la no cancelación del primer semestre académico del año en curso, no obstante harán un cese de actividades en la modalidad de pregrado presencial hasta el próximo 14 de junio; esto con el fin de generar un acuerdo entre estudiantes y profesores para lograr el  retorno a la normalidad académica que permita armonizar el derecho a la educación con la participación en las movilizaciones.

Esta medida de carácter preventivo  se da en el marco del Acuerdo Académico Nº6 de 2021  y se suma a las acogidas por otras universidades colombianas. El consenso  fue  respaldado por la población estudiantil de esta Institución, teniendo en cuenta las implicaciones académicas, administrativas, financieras y jurídicas que asume esta Alma Máter al funcionar en medio del paro nacional.

Por lo anterior, Angie  Valderrama Cantillo, estudiante de octavo semestre  de Ingeniería Industrial de Unimagdalena destacó que esta es una oportunidad para llegar a un consenso, “es una medida esperada porque ya los estudiantes no estábamos entrando a las clases por reclamar nuestros derechos y participar en las manifestaciones, entonces estos 15 días son la oportunidad que tenemos para ponernos de acuerdo sobre cómo manifestarnos y al mismo tiempo cómo podemos continuar con nuestra formación académica”.

La estudiante añadió: “Hagamos parte de las mesas de trabajo y pongamos las cartas sobre la mesa para conciliar entre ambas partes porque somos nosotros quienes nos hemos visto afectados. Trabajemos en equipo, en el marco del respeto y fomentando la unidad”.

Entre tanto, el rector Pablo Vera Salazar  dio  la buena noticia de la ampliación del plazo para pagar la matrícula financiera de los programas de la modalidad de pregrado presencial, la cual fue establecida en la Circular del Consejo Académico Nº8 de 2021. 

Esta decisión  se traduce en un alivio para los estudiantes y sus familias, puesto que, ahora contarán con un periodo de gracia hasta el 30 de junio. De igual forma, este plazo es pertinente para que los entes territoriales aporten los recursos faltantes para completar la tan anhelada matrícula cero.

Es importante resaltar que todas estas medidas son tomadas en pro del bienestar de los estudiantes e institución en general. Cabe aclarar, que el cese provisional de actividades académicas por 15 días  no afectará la culminación de las prácticas profesionales y los procesos de graduación en curso. Tampoco interferirá en las actividades del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, ni en las del Centro de Postgrados y del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades (Creo).

Asimismo, todos los servicios de salud y desarrollo humano, así como el programa de inclusión y permanencia de la Dirección de Bienestar Universitario, se seguirán prestando con normalidad. Por su parte, el Comité de Derechos Humanos permanecerá como unidad de apoyo gratuito y acompañamiento para quienes hayan recibido amenazas, estigmatizaciones, prácticas de intimidación y represión en el marco de las jornadas de movilización y protesta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!