En Consejo de Seguridad en Neiva para acelerar los procesos de desbloqueos

203 0

Este jueves, en un Consejo de Seguridad ampliado en la ciudad de Neiva, el Presidente Iván Duque Márquez pidió acelerar los procesos de desbloqueos en Colombia, porque -enfatizó- “los bloqueos son una manera cruel de afectar a todo un país en un momento de reactivación”.

Así lo expresó el Jefe de Estado en una declaración a medios de comunicación, en la que también dio a conocer 11 medidas para fortalecer la seguridad en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, entre las cuales destacó la ampliación del Plan Horus contra el homicidio.

Respecto a la aceleración de los desbloqueos, indicó que “ya hemos visto que en las últimas semanas son más de 570 bloqueos los que han sido levantados, con el accionar responsable de la Fuerza Pública, y en asistencia de todos, con las autoridades”.

En el mismo sentido, el Mandatario agregó que gracias a los desbloqueos “hemos visto cómo ya hay más de 563.000 toneladas que en los últimos días se han movilizado por nuestro país, y tenemos que seguir enfrentando este flagelo”.

“Los bloqueos son una agresión a los derechos de los ciudadanos; los bloqueos son una afectación de los más vulnerables; los bloqueos son una manera cruel de afectar a todo un país en un momento de reactivación”, subrayó.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó que se pone en marcha un plan de prevención de bloqueos con el apoyo de la Fuerza Pública, alcaldes y gobernadores.

Con base en esto, dijo que “es urgente que la prevención parta de la base” de una política de rechazo a los bloqueos, porque en el Código Penal este tipo de acciones se tipifica como delito, y la afectación es grave, pues se obstruye la movilidad, el derecho al trabajo y a la alimentación de los colombianos.

Así mismo, el Mandatario manifestó que en el Consejo de Seguridad también se pidió “la ampliación y fortalecimiento del programa de caravanas seguras, en las distintas rutas logísticas y en las distintas rutas de abastecimiento”.

De la misma forma, señaló que se pone en marcha un plan de protección especial a los alcaldes que se han visto amenazados cuando han intentado enfrentar bloqueos y han recibido algún tipo de insinuación o amenaza de grupos armados.

Plan Horus contra el homicidio

Con relación a las medidas de seguridad a nivel regional, el Presidente se refirió a la ampliación del Plan Horus “para prevenir y esclarecer homicidios colectivos en los tres departamentos y, particularmente, frente al caso que vimos en los últimos días en (el municipio de) Algeciras”.

Puso de presente que el objetivo es “esclarecer estos hechos con celeridad y, también, llegar rápidamente a los responsables”.

Hizo referencia, igualmente, a la ampliación de “lo que se conoce como el marco de protección integral para el corredor de Isnos-Paletará-Popayán”.

Entre las medidas, el Jefe de Estado también mencionó un programa de becas con alcaldes para el financiamiento de la formación policial, con el fin de que se desarrolle un aumento progresivo del pie de fuerza.

Al respecto, aseveró que “hemos visto un gran interés en Altamira, en Isnos y en San Agustín”.

En el marco de la lucha contra el microtráfico en esa región del país, el Presidente anunció que el municipio de Pitalito será incluido en el ‘Plan 100’ que se adelanta en el país contra ese flagelo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!