De los más de 72 mil niños afectados por la violencia indemnizados, casi 20 mil tienen 5 años o menos: Unidad para las Víctimas

212 0

En Colombia, de los 72.231 niños y niñas entre los cero y los 11 años que han sido indemnizados por el Gobierno Nacional, debido a su condición de víctimas de la violencia, casi 20 mil de ellos –el 27,3%– no tienen más de 5 años.

Las cifras fueron reveladas en el marco del Día Internacional de la Infancia por la Unidad para las Víctimas y que están contenidas en un balance al trabajo de reparación integral, con enfoque diferencial, que cumple con menores afectados por hechos de violencia en el país.

Por reparación individual, el Gobierno Nacional ha girado a la fecha 274.234 millones de pesos. Los recursos se han entregado mediante la constitución de encargos fiduciarios para que sus beneficiaros puedan acceder a ellos cuando cumplan la mayoría de edad.

Pero, también, desde 2018 se han ordenado 822.388 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado en los que se identificó, por lo menos, un niño entre cero y 11 años, por lo que en total se han invertido 649.029 millones de pesos

En el Registro Único de Víctimas (RUV) aparecen 1’086.147 niños y niñas, entre los 0 y 11 años afectados por la violencia. De ese total, 918.182 son sujetos de atención. Para cumplir su misión respecto a esta población, la Unidad trabaja de la mano con otras entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Para ello, cuenta con 18 programas, espacios y acciones orientados a la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas, así como a sus familias.

De acuerdo con el registro del RUV, 51,30% son hombres, 48,70% son mujeres, 1,28% tiene alguna discapacidad, 11,10% se autorreconocen como negros, negras, afrocolombianos o afrocolombianas, 7,08% son indígenas, 0,10% son palenqueros o palenqueras, 0,02% gitanos y gitanas y 0,03% son raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia.

El desplazamiento forzado es el hecho victimizante que concentra la mayor cantidad de niños y niñas (1.072.754), seguido por la amenaza (48.570) y el confinamiento (19.370). Respecto al lugar de ocurrencia, Antioquia es el departamento que concentra la mayor cantidad de víctimas, seguido por Bolívar, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

Reparación colectiva

En cuanto a la reparación colectiva, la Unidad destaca avances con los niños, niñas y adolescentes como los del Hogar Juvenil del Monterrey. Este sujeto de atención ingresó al programa en 2013 y hoy cuentan con una escuela de danza, celebran los encuentros deportivos como artísticos, y han sido dotados con herramientas para llevar a cabo los talleres planeados.

Igualmente han recibido dotación de implementos educativos, cuentan con el nombramiento de docentes para la Institución Educativa de Monterrey, se ha mejoramiento la infraestructura donde se encuentra ubicado el Hogar Juvenil, incluyendo la dotación de mobiliario.

Enfoque psicosocial

Con el objetivo de realizar una reparación integral orientada a mitigar la afectación generada por el conflicto, la Unidad ha implementado diferentes estrategias para niños y niñas, entre ellas, fortaleciendo capacidades desde el enfoque de derechos (CRE-SER) y la estrategia de recuperación emocional ‘Salta la Cuerda’.

Los proyectos contribuyen a la reparación integral de niños y niñas entre 6 y 12 años por las afectaciones ocasionadas por la violencia y en la construcción de experiencias significativas que les permitan reconocer los recursos, el manejo de sus emociones, el empoderamiento de su identidad y autoestima para fortalecer sus relaciones familiares y sociales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!