Con proyecto presentado al Congreso, buscamos que el servicio de seguridad ciudadana sea más próximo y tenga mayor escrutinio de los colombianos: Duque

212 0

El Presidente Iván Duque Márquez participó este miércoles, de manera virtual, en un Conversatorio con The Americas Society / Council of Americas, espacio en el cual afirmó que el proyecto de ley de reforma a la Policía, que hace trámite en el Congreso, busca que el servicio de seguridad ciudadana sea más próximo y tenga un mayor escrutinio de los colombianos.

“Nosotros, desde hace dos meses presentamos al Congreso de la República una reforma para que el servicio de seguridad ciudadana no solamente sea cada vez más próximo al ciudadano, sino que tenga, además, un mayor escrutinio, incluyendo los cambios de uniforme para tener más visibilidad”, y el equipamiento de body cams para grabar los procedimientos en calle, destacó el Jefe de Estado.

Agregó que “estamos introduciendo, en todos los niveles de formación de todos los oficiales y suboficiales, la protección de los derechos humanos, y ¡claro que eso es muy relevante!”.

El Mandatario, quien respondió a preguntas de Hussein Kalout, profesional en ciencias políticas y profesor de relaciones internacionales en Harvard University, y de Brian Winter, moderador y editor en Jefe de Americas Quarterly, también resaltó el nivel de profesionalismo de la Policía en el país.

“Cuando uno mira el número de denuncias de abuso sobre 30 millones de procedimientos policiales al año, realmente estamos hablando de números que pueden estar inclusive por debajo de 1.000 denuncias al año, y eso muestra el profesionalismo que tiene nuestra Policía”, subrayó.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado recalcó que “nosotros tenemos una política de cero tolerancia, y en esa política nosotros hemos avanzado”. De hecho, indicó que los casos “que se han presentado se investigan, se sancionan y no muestran una tendencia de carácter sistemático”.

Finalmente, el Presidente se refirió a los retos que históricamente ha enfrentado la Policía de Colombia ante fenómenos criminales como el narcotráfico y el terrorismo.

“Pero, también, resaltando siempre lo que ha sido la Policía Nacional en nuestro país, que han sido héroes que han tenido que enfrentar muchísimos retos y, particularmente, no hay una Policía en América Latina que haya trabajado más cerca de organismos de seguridad de los Estados Unidos y enfrentando el crimen transnacional, como la Policía de Colombia”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!