Colombia lidera Sesión Extraordinaria de Naciones Unidas contra la Corrupción

174 0

Este miércoles se inició de forma virtual y presencial la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, UNGASS 2021, sobre corrupción, convocada por iniciativa de los gobiernos de Colombia y Perú.

La sesión de apertura estuvo a cargo del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir; la Secretaria General Adjunta, el Presidente del Consejo Económico y Social, el Presidente de la Conferencia de Estados Parte de la Convención contra la Corrupción, la Directora Ejecutiva de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la fundadora de la organización ‘Jóvenes contra la Corrupción’.

El Presidente Iván Duque lideró la participación de Colombia. Así mismo, está prevista la intervención de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; el Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas; el Embajador Andrés Rugeles, Representante Alterno; y el Secretario Adjunto de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Jaimes.

“La celebración de la UNGASS 2021 es un gran logro de nuestra diplomacia, toda vez que logra reunir –por iniciativa de Colombia y Perú– a todos los miembros de las Naciones Unidas, junto con la participación de otros actores interesados, para discutir sobre los logros alcanzados y los retos en la lucha contra la corrupción, buscando construir la agenda global para los próximos años”, afirmó el Embajador Fernández de Soto.

Esta sesión extraordinaria aprobará una declaración política que está orientada hacia la acción y ha sido construida sobre la base del consenso en el marco de una negociación intergubernamental.

El texto aborda principalmente las acciones de prevención, criminalización y aplicación de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos, asistencia técnica e intercambio de información, lucha contra la corrupción como motor de la Agenda 2030 y construcción de una agenda anticorrupción de avanzada.

Durante esta semana, Colombia cumplirá con una activa agenda de trabajo, la cual comprende la organización y copatrocinio de eventos paralelos junto con los gobiernos de Alemania e Italia, el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!