MinJusticia abre espacio de consulta ciudadana para simplificar normas del agro, la pesca, el desarrollo rural, la planeación y la función pública

224 0

El Ministerio de Justicia y del Derecho convocó desde este martes a la ciudadanía para que participe con sus opiniones en el proceso de selección y detección de normas vigentes que resulten obsoletas, se dupliquen o ya no cumplan el efecto para el que fueron expedidas en los sectores agropecuario, pesquero, de desarrollo rural, de Planeación Nacional y de la Función Pública.

La etapa de consulta pública se abrió este 1° de junio e irá hasta 23 de junio. La invitación la hace la Dirección del Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia y forma parte del proceso para simplificar y racionalizar el ordenamiento jurídico.

El proceso cuenta con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad con la cual se ha elaborado una metodología para analizar las disposiciones normativas contenidas en decretos únicos reglamentarios y que sean susceptibles de ser depurados

Se espera la participación del sector empresarial, consumidores, emprendedores y todos los grupos con intereses legítimos. Los ciudadanos podrán enviar sus opiniones, puntos de vista y propuestas para detectar y seleccionar la normativa que puede ser objeto de depuración y que cumplan con alguno de estos cinco criterios de depuración:

• Obsolescencia: Cuando es totalmente imposible su aplicación a la luz de la realidad social, económica, cultural, política o tecnológica del país.

• Duplicidad Normativa: Se refiere a la existencia de dos o más disposiciones normativas vigentes, que cumplen funciones o tienen efectos iguales o similares.

• Por cumplimiento del objeto de la norma o cesación de efectos jurídicos: Cuando las normas que alcanzaron la finalidad para la cual nacieron a la vida jurídica.

• Por agotamiento del plazo definido en las disposiciones o por ser transitoria: Cuando en las disposiciones se estableció el plazo de su vigencia o que eran aplicables durante un periodo de tiempo determinado y éste ya finalizó.?

• Por decaimiento-desaparición de las disposiciones que dan fundamento jurídico para la existencia de la normativa:?Cuando desaparecen del marco jurídico las disposiciones o normas constitucionales o legales que le sirven de sustento a una de rango inferior.

Las participaciones se reciben ingresando al Sistema Único de Consulta Pública (SUCOP) www.sucop.gov.co del Departamento Nacional de Planeación que, en articulación con Sistema Único de Información Normativa (SUIN–Juriscol) del Ministerio de Justicia y del Derecho, permitirá consultar el texto de los artículos de los decretos reglamentarios y determinar cuáles de sus disposiciones considera depurables.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!