Defensoría del Pueblo ha mediado en el levantamiento de 31 bloqueos en el país

220 0

La Defensoría del Pueblo aplaude el anuncio de la Mesa Nacional del Paro, por medio del cual se informa a la ciudadanía que se ha decidido levantar algunos de los bloqueos que aún siguen activos en el país. “Estos bloqueos que han permanecido durante varias semanas están en vías que son fuente de movilidad de insumos, alimentos, medicamentos y transporte público para varios municipios y departamentos del territorio nacional, y han generado graves efectos en los derechos fundamentales de muchos residentes del territorio nacional”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La entidad envió el listado de los 62 bloqueos que persisten a nivel nacional en Valle del Cauca, Cauca, Huila, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca y Putumayo. Con la intervención de la entidad, se han logrado levantar 31 bloqueos en 10 departamentos, que se habían establecido en medio de las manifestaciones.

Casanare ha sido uno de los departamentos con mayor número de desbloqueos en los municipios de Villanueva, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Yopal, Pore, Paz de Ariporo y el sitio denominado La Cabuya. En Cundinamarca la entidad ha intervenido en Madrid, la vía Funza- La Tebaida- Sutatausa y en el sector de La Calera. También se han desbloqueado vías en los departamentos de Putumayo, Tolima, Huila, Norte de Santander, Boyacá y Valle del Cauca; y en los municipios de Soacha y Ocaña.

Ayer se logró el desbloqueo de la Vía Panamericana en los departamentos de Cauca y  Nariño, tras llegar a un acuerdo con campesinos de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, Cauca y  Leiva, Nariño.  Allí la entidad estableció una mesa de diálogo para que los líderes campesinos que se manifestaban fueran escuchados por el gobierno.

En cada una de las mediaciones se intenta establecer un canal con autoridades locales, departamentales y con el gobierno nacional, para que puedan escuchar el pliego de peticiones de los manifestantes, avanzar en los desbloqueos y en soluciones de fondo.

La Defensoría sigue insistiendo en que el diálogo y la concertación son la vía adecuada para lograr superar las dificultades y construir un mejor país. Por eso, la entidad envió a la mesa de concertación el listado actualizado de los bloqueos que aún siguen vigentes como un insumo a partir del cual se puede superar dicha situación. Desde ya, a través de las 42 Defensores Regionales, la Defensoría del Pueblo pone a disposición de la mesa todo el apoyo necesario para lograr un rápido consenso y un avance inmediato en el desbloqueo de todas las vías del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!