OCDE destaca recuperación económica de Colombia, la fortaleza de las exportaciones y la baja inflación

189 0

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó su más reciente informe de perspectivas económicas en el que destaca una recuperación económica de Colombia que llevará a que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda en un sólido 7,6% este año, al tiempo que resaltó el continuo apoyo fiscal a los hogares, lo que fortalecerá el repunte del consumo.

De acuerdo con el informe, “el PIB se recuperó con fuerza desde el segundo semestre de 2020, impulsado por un considerable repunte del consumo privado. A pesar de la imposición de nuevas restricciones a la movilidad, el PIB continuó su expansión sólida en el primer trimestre del 2021”, cuando alcanzó un 1,1% y dejó atrás la recesión en la que cayó el año pasado.

“Se prevé que el PIB crezca un 7,6% en 2021 y un 3,5%, en 2022, impulsado por el consumo privado y la inversión. Las exportaciones se han fortalecido después de una recuperación inicialmente lenta, y la inflación sigue por debajo de la meta”, indicó el organismo con sede en París.

La OCDE también destacó el aumento en la capacidad de los cuidados intensivos, así como el continuo progreso en la vacunación de los ciudadanos, en línea con las políticas del Gobierno del presidente, Iván Duque.

De la misma forma, resaltó la respuesta de la política fiscal del Gobierno del presidente, Iván Duque, la cual está ayudando a aminorar las secuelas a largo plazo de la pandemia, al tiempo que el apoyo brindado por la política monetaria continúa siendo “contundente”, con tasas de interés bajas y una abundante liquidez adicional en moneda nacional y extranjera.

“El continuo apoyo fiscal a los hogares fortalecerá el repunte del consumo, y la considerable inversión en infraestructuras y la fuerte demanda en el sector de construcción de viviendas se traducirán en una mejora de los datos de inversión”, destacó el OCDE.

La OCDE también indicó que el aumento de los precios de las materias primas y la mejora de las perspectivas en los principales socios comerciales del país estimularán la demanda externa y apoyarán la recuperación de las exportaciones.

“Construir un consenso para legislar una subida de los ingresos fiscales relativamente bajos ahora, pero aplicarla de forma más gradual a lo largo del tiempo, impulsaría la confianza sin dañar la incipiente recuperación de la economía, que todavía necesitará el respaldo de la política fiscal en 2022”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!