Comisión Legal Afro realizó debate de control político sobre reglamentación de la ley 70 de 1993

189 0

También establece mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia, como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

Adicional a lo anterior, de acuerdo a lo previsto en el Parágrafo 1o. del artículo transitorio 55 de la Constitución Política, esta ley se aplicará también en las zonas baldías, rurales y ribereñas que han venido siendo ocupadas por comunidades negras que tengan prácticas tradicionales de producción en otras zonas del país y cumplan con los requisitos establecidos en esta ley.

Los congresistas pertenecientes a esta Comisión, han expresado su inconformidad por las demoras en le reglamentación de la ley 70 de 1993, y por tanto se ha imposibilitado el desarrollo de los procesos de tierras y del fortalecimiento de la identidad cultural y otros derechos de las comunidades afrodescendientes del país.

Para la senadora Victoria Sandino (Partido Comunes) debe haber mayor voluntad del Gobierno, para activar esta ley que beneficia a las comunidades afrocolombianas del país y expresó que “Los pueblos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras exigimos la reglamentación de la Ley 70 para fortalecer nuestros pueblos”.

En la misma línea, diferentes líderes de organizaciones afrocolombianas y del espacio de consulta, instaron al Gobierno Nacional, para que se agilicen los trámites necesarios para lograr la reglamentación de la ley y avanzar con las herramientas allí contempladas para fortalecer a las comunidades afro, raizales y palanqueras del país.

Durante su intervención el presidente de la Comisión Pedagógica Nacional, Oscar Lenis, expresó que “las comunidades negras hemos sido sitiadas no solamente en el marco del paro que lleva un mes, si no hace mucho tiempo sin la reglamentación de la Ley 70 de 1993”

Ministros del Interior y de Ambiente se pronunciaron

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, explicó que el Gobierno tiene toda la voluntad en dejar reglamentada la ley 70 de 1993, como un instrumento muy importante para resolver muchas problemáticas de las comunidades afro, raizales y palenqueras de Colombia. “Queremos que para cuando finalice el Gobierno, tengamos reglamentada en su totalidad la ley 70, este Gobierno ha avanzado mucho en ese proceso”, explicó el funcionario, quien agregó que para la población afrocolombiana se han establecido diferentes programas sociales, culturales y económicos.

Por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, también manifestó la voluntad y la celeridad con la cual se está avanzado para poder reglamentar la ley. “A nosotros no compete el capítulo cuarto referente al uso de la tierra y la protección de los recursos naturales y se han dado importantes pasos para poder reglamentar y usar esta ley en beneficio de nuestras comunidades afrocolombianas”.

Delegados de los ministerios de Educación, Salud y Minas, también expresaron la voluntad de las carteras en avanzar con prontitud en la reglamentación de los aspectos que le corresponden a cada cartera y proceder a su reglamentación.

El presidente de la Comisión Legal Afro, representante a la Cámara John Arley Murillo, pidió fechas concretas para conocer los avances de la reglamentación, “28 años después de promulgada la ley, es increíble que no esté reglamentada y no irradie las bondades para nuestras comunidades y podamos resolver un sinnúmero de problemáticas que nos aquejan”.

Finalmente fue aprobada la creación de una subcomisión con el fin realizar seguimiento en los ministerios que tienen que ver con el proceso de reglamentación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!