Proyectan cómo será la agenda de la reactivación

293 0

En conversación con empresarios que representan 85 gremios de la economía, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó algunos alcances de la nueva emergencia sanitaria y lo que se busca en materia de reactivación económica y social en el país. En el conversatorio también participaron el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

El ministro recordó que desde marzo del año pasado el país viene en medio de emergencias sanitarias, que hasta ahora buscaban mitigar y reducir los impactos de la pandemia; sin embargo, con la extensión de la emergencia, que irá hasta el 31 de agosto, es la oportunidad para empezar a proyectar cómo será la reapertura y reactivación del país de manera segura, a través de un marco de referencia con medidas de bioseguridad y sanitarias, que marcarán el trasegar del país en el inmediato futuro.

“Evidentemente estamos en la cúspide del tercer pico y probablemente podríamos vivir un cuarto o quinto pico, no lo sabemos… Pero de alguna manera, las condiciones de afectación han venido variando”, indicó el ministro, quien destacó que en las grandes ciudades del país la prevalencia del virus está entre el 70 % y 98 %, es decir, ese es el porcentaje de la población que ha estado en contacto con el virus.

“Entre estas ciudades, la que está en el extremo es Leticia, donde prácticamente la totalidad de la población ha estado en contacto con el virus” y refleja una tasa de mortalidad de 450 por cada 100 mil habitantes. “Por eso decidimos unificar la vacunación en Leticia, proceso que fue bastante exitoso y permitió proteger al resto del país”, añadió Ruiz Gómez.

Por ello, detalló que en los casos de las ciudades que están con una prevalencia del 70 %, aún hay un 30 % de población vulnerable, pero en este punto ingresa la vacunación como factor para proteger a la población, lo que se ha visto reflejado con la reducción de la proporción de muertes en el país del grupo de mayores de 80 años. “Esa reducción en la mortalidad de adultos mayores es el efecto de la vacunación”, dijo.

Así sería en algunos sectores

De igual manera, destacó que la expectativa que se tiene es que al finalizar junio se tenga completa la vacunación de la etapa tres, lo que dará mayor tranquilidad para la posible reactivación y reapertura del país, con sectores económicos, sociales, culturales, entre otros.

“Con esta realidad y una vacunación creciendo, nosotros podemos tomar una decisión, que parece un poco llamativa, que es la de generar una apertura grande en el país”, destacó el ministro, al precisar que hacia finales de junio el pico ya habrá bajado y habrá mejores condiciones dadas por la vacunación.

“Frente a esa eventualidad nosotros estamos planteado una serie de decisiones que son importantes, porque tenemos la pandemia, pero del otro lado pobreza, el desempleo, la salud mental, jóvenes que no han tenido educación, niños con obesidad estando en su casa, sedentarios …”, planteó el ministro, dejando claro que son otros factores que se deben encarar.

Asimismo, dio algunos ejemplos sobre cómo sería la reapertura. En el caso de la educación, lo que se proyecta en este momento es que a partir el 1 de junio toda la educación primaria, secundaria y jardines infantiles estará en alternancia, pero a partir del 15 de julio, con la meta de tener a todos los docentes vacunados, se regresaría a la presencialidad para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país.

En otros aspectos, planteó el asunto laboral, en el que también se podría ir regresando a la presencialidad en la medida en que se avance en la vacunación de la población con comorbilidades y así garantizar que el regreso sea seguro. Lo mismo se realizaría con otros sectores, que empezarían con aforo del 25 %, especialmente en estadios, coliseos y demás.

De igual manera, resaltó que en el asunto laboral “hay empresarios que nos dicen que tienen un problema, porque le dicen a su gente que hay que ir a trabajar y lo primero que les dicen es que tienen comorbilidades. Entonces, una vez vacunada esta población, la opción de la presencialidad va a quedar completamente abierta”.

Asimismo, Ruiz Gómez destacó que estas condiciones podrán darse en las ciudades con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) inferior al 85 % y se irán modulando en la medida en que se culmine la etapa tres.

También destacó que el turismo, que no genera mayor riesgo, también debería irse abriendo mayoritariamente, así como el transporte, con la meta de que, en lo posible, llegue al 100 % de aforo, empleando medidas de bioseguridad.

El ministro destacó que como sociedad se debe trabajar en el sentido de la reapertura, teniendo en cuenta que lo más probable es que el virus se convierta en una endemia, con la que todos “debemos aprender a convivir”.

Así que, planteó Ruiz Gómez, el covid-19, lo más probable es que se vuelva una endemia, convirtiéndose en un riesgo epidemiológico para la población, que podría parecerse a la influenza, que causa al menos 13 mil muertes cada año. “En la medida que varíen las cepas, nos tocará revacunarnos en los siguientes años”, concluyó Ruiz Gómez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!