Gobierno Nacional y Comité del Paro continúan sin llegar a acuerdo, y convocan a marchas

607 0

Sin lograr un consenso para la firma de los preacuerdos que permitan iniciar la negociación formal terminó una nueva reunión este domingo entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro.

Las conversaciones continuarán el próximo martes 1 de junio, a partir de las 9:00 a.m., según revelaron desde el comité por medio de un comunicado dado a conocer en la noche de este domingo.

Así mismo, los representantes de sectores sindicales y obreros convocaron “a grandísimas movilizaciones pacíficas” en todo el país para el próximo miércoles 2 de junio.

Ratificaron, además, su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo y la negociación.

Diferencias al inicio de la jornada

Desde horas de la tarde, los equipos de ambas partes llevaron a cabo la nueva sesión de diálogos en la sede principal de Compensar, en Bogotá.

La negociación se dio en medio de tensiones, pues desde el Comité del Paro se expresaron molestias por aspectos como la desautorización del Gobierno al acuerdo al que llegaron dos viceministros con el comité de Buenaventura, el despliegue de tropas militares en el marco de la asistencia en Cali y Popayán y las declaraciones del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en las que aseguraba que las muertes de manifestantes se han registrado en incidentes aislados que no son consecuencia del paro nacional.

Así mismo, expresaron su descontento por las observaciones enviadas en la madrugada de este domingo al ‘preacuerdo de garantías de protesta’ al que se había llegado el pasado 24 de mayo.

“No se trata de ajustes en la redacción como habían anunciado, se trata de deshacer el preacuerdo logrado y con ello cerrar cualquier posibilidad de la negociación”, aseguraron.

Por su parte, desde el Gobierno se hizo énfasis en la necesidad de levantar los bloqueos en las vías del país pues, afirma, con estos se están afectando varios derechos, entre ellos a la vida, la salud, la alimentación, al trabajo y la libre circulación por el territorio nacional.

“Para nosotros es claro que, con ocasión de la protesta, las personas expresan su inconformidad de múltiples maneras, dentro de las cuales está la manifestación por las vías y espacios públicos, por tiempos muy cortos. Sin embargo, abusando de este derecho no se pueden violentar los intereses de los demás ciudadanos, privándolos de sus propios derechos”, expresaron desde el Gobierno.

Por eso, expresaron, “lo único que le pedimos al Comité del Paro para sentarnos a construir acuerdos es el levantamiento de los bloqueos. Levantar los bloqueos es lo mínimo para quien tenga sentido del dolor ajeno. Les pedimos que se comprometan a realizar cada gestión o conducta que sea necesaria para que se levanten, para que cesen por siempre en Colombia todos los bloqueos”.

“Para nuestra sorpresa, el Comité Nacional del Paro, en lugar de solidarizarse con los colombianos, ha insistido en su apoyo a los bloqueos”, indicaron.

Exigen derogatoria de decreto 575

El Comité de Paro aseguró, mediante el comunicado expedido hacia las 9:00 p.m. de este domingo, que “ante la negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, hemos hecho una nueva propuesta al gobierno, donde el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos”.

Indicaron que darán a conocer los textos del preacuerdo, las modificaciones que pidió el Gobierno Nacional y el texto de la nueva protesta.

Así mismo, exigieron la derogatoria del decreto 575 de 2021, en el cual el presidente Iván Duque ordenó a alcaldes y gobernadores coordinar con la fuerza pública el levantamiento de bloqueos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!