De cara al futuro, UNIMAGDALENA aporta conocimiento legislativo al Parlamento Andino Universitario

176 0

La Universidad del Magdalena inició capacitaciones virtuales sobre temas legislativos para la tercera cohorte del Parlamento Andino Universitario UNIMAGDALENA 2021 – 2023, el organismo colegiado que tiene como objetivo la formación de jóvenes estudiantes líderes en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

El abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho, es el encargado de estos espacios de formación enfocados en el derecho constitucional, parlamentario y comunitario, que buscan llevar a los parlamentarios de la Alma Mater a fortalecer la apropiación del reglamento interno de este organismo juvenil universitario y las leyes del país, para un correcto ejercicio de sus funciones.

“Queremos aterrizar todas esas ideas en el buen desarrollo sobre el reglamento interno o el reglamento de trabajo del Parlamento Andino Universitario, para que así puedan desarrollar de la mejor manera posible su labor de cara a representar adecuadamente a la Universidad del Magdalena en este espacio de participación juvenil universitaria”, explicó el director.

Estas capacitaciones son fundamentales para el desarrollo de esta nueva cohorte, el estudiante de octavo semestre del Programa de Economía, Christhian Camilo Núñez García, quien funge como presidente del Parlamento Andino Universitario de la Alma Mater, agradeció a la Institución por propiciar estos espacios de crecimiento. “Desde esta iniciativa se busca formar a los nuevos parlamentarios, a los nuevos congresistas que van a tener la oportunidad de formular nuevas leyes, nuevas reformas que permitan aportar positivamente a nuestro territorio colombiano”, indicó.

En la primera capacitación se estudió sobre el Derecho constitucional colombiano, la estudiante María Fernanda Zapata Izquierdo, de séptimo semestre del Programa de Negocios Internacionales y parlamentaria de la segunda comisión, aseguró que estos temas les ayudan a conocer a profundidad la Constitución Política de Colombia para que no sean vulnerados los derechos de ninguna persona en la sociedad.

“La Universidad ha brindado todos los espacios necesarios y es muy importante que nosotros como estudiantes estemos pendiente en cualquiera de estos mismos, porque nos brindan una participación en donde los mismos jóvenes somos los protagonistas y es un gran impulso que la Universidad hace para que podamos crecer tanto en el campo profesional y por fuera”, mencionó la estudiante, quien también hace parte de la Asociación de Estudiantes Indígenas de esta Casa de Estudios Superiores como miembro de la comunidad Arhuaca.

Dentro de los beneficios que tienen los estudiantes que fueron seleccionados para ser parlamentarios andinos, están estos procesos de formación y capacitación, así como becas académicas, y becas de prácticas académicas y pasantías en la sede del Parlamento Andino ubicado en la ciudad de Bogotáì. Desde UNIMAGDALENA se seguirá trabajando para apoyar en la construcción de las propuestas y proyectos de estos jóvenes durante su período en el Parlamento Andino Universitario, en pro de que se formen con capacidad crítica ante las realidades del país, basados en sólidos principios éticos y de respeto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!