Aprobado en primer debate proyecto que aumenta el castigo al tráfico de fauna, deforestación y uso ilícito de recursos naturales

156 0

Con 12 votos a favor la Comisión Primera, en su sesión mixta del día de hoy, aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 446 de 2021 Senado – 283 de 2019 Cámara, que busca modificar algunas medidas del Código Penal, establecer unos nuevos tipos penales e incluir algunas circunstancias de agravación punitiva que permiten aumentar la protección existente a los recursos naturales.

El senador ponente Santiago Valencia (Centro Democrático) sostuvo que el articulado del proyecto de ley sobre delitos contra recursos naturales y el medio ambiente ha variado drásticamente del radicado inicialmente y busca reformar y actualizar las disposiciones del Código Penal con relación a los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Aprob delitos faunaEn su intervención, Francisco Chaux, viceministro de Justicia, precisó que con este proyecto se busca trabajar en cuatro ejes fundamentales que se reducen a 11 artículos, los cuales son: “el tráfico de fauna, la protección contra la deforestación, el aprovechamiento ilícito de recursos naturales y la consagración de la financiación de invasión a las áreas de importancia ecológica”.

Para el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) el proyecto sobre delitos contra los recursos naturales y medio ambiente ha mejorado en el articulado propuesto en la ponencia, “pero se debe estructurar un tipo penal que no sea tan amplio, ya que esto permitiría judicializar a los campesinos”; por lo anterior, planteó realizar una revisión detallada de los artículos.

En esta misma línea, para los senadores Julián Gallo (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) y Carlos Eduardo Guevara (Partido Mira), la redacción de los artículos debe ser revisada debido a que pueden generar conflictos, “existe una problemática compleja que no puede ser resuelta aumentando penas y tipificando conductas, sino analizando el contexto”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) afirmó que apoya el proyecto, sin embargo “tenemos reservas y preocupaciones sobre ciertos artículos”, y solicitó ampliar el grupo de ponentes para una mejor construcción del mismo.

Una vez finalizadas las intervenciones, los miembros de la Comisión Primera votaron en bloque el articulado con proposiciones avaladas y el articulado como está en la ponencia. Esta iniciativa pasa a consideración de la plenaria en su segundo debate.

Foro sobre el proyecto de reforma a la justicia

Los miembros de la Comisión Primera se reunieron con diferentes sectores de la Rama Judicial, con el fin de escuchar las preocupaciones y solicitudes de los diferentes grupos de este sector sobre el Proyecto de Ley Estatutaria No. 475 de 2021 Senado – 295 de 2020 Cámara, sobre la administración de la justicia

A esta sesión asistieron el Ministerio de Justicia y Consejo Superior de la Judicatura, así como Asonal Judicial, Federación Nacional de Jueces y Fiscales y laForo P refor a la justicia Asociación de Jueces Asojudiciales, entre otros, con el fin de presentar sus propuestas para la elaboración de una verdadera reforma a la justicia, teniendo en cuenta la independencia judicial, así como la realización de concurso de méritos para entrar a carrera administrativa.

En su intervención, el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) puntualizó que se trabajará todo el fin de semana en el Proyecto de ley estatutaria, con el ánimo de escucharlos para que se emita la mejor ley.

Para el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) actualmente la justicia está profundamente quebrada en el país, “la justicia no puede ser vista como un simple aparato burocrático, administrativo, como un servicio organizado a través del Estado; sino la justicia como el concepto general que permite que una sociedad pueda convivir en paz”.

Algunos pronunciamientos de la Rama Judicial

Entre las diferentes propuestas realizadas por varios de los asistentes, se escuchó a Gloria Stella López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, quien solicitó escuchar tanto a sindicatos como a las asociaciones de magistrados de tribunal con el fin de no desarticular el sistema de gobierno y administración de la rama. Llamó la atención sobre algunos aspectos que son contrarios a la norma constitucional, como lo son la destrucción de la separación orgánica y funcional de la actividad de los jueces.

Por su parte, Gilberto Ortegón, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, comentó que este proyecto es inconveniente debido a que rompe la estructura del Estado, asignando funciones sobre el control fiscal sin tener en cuenta que un proceso en la Contraloría General de la Nación puede durar años y un juez tendría que resolverlo en días.

Asimismo, Luis Otalvaro, de Asonal Judicial, dio a conocer que para ellos esta reforma es inconveniente para el país, “creemos que han sufrido unos cambios que implican la necesidad de repensarla y volver a presentar la iniciativa, ya que existen cambios que buscan revivir asuntos declarados inexequibles”.

Según Margarita Márquez de Vivero, presidente de la Federación Nacional de Jueces y Fiscales, la reforma debe plantearse en un aumento de presupuesto y una equivalencia entre el número de casos que lleva un juez y número de demandas que maneja para así mejorar la justicia.

Por su parte, Leiba Ballen, de la asociación de jueces Asojudiciales, solicitó el archivo de este proyecto debido a que se debe realizar una reforma a la Constitución Política en donde se tenga en cuenta a todos los actores de la rama y enfatizó que esta iniciativa no corrige las fallas actuales de la justicia, sino que las profundiza.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!