La meta es mantener ritmo de vacunación los fines de semana: Minsalud

246 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 86 desde Bucaramanga, Santander, expresó su satisfacción por el hecho de haber superado en los últimos dos días la barrera de las 200 mil dosis aplicadas cada día.

“Superamos la línea de los 250 mil, es un hito importante, es muy bueno el esfuerzo que se ha hecho”, manifestó el ministro, al reconocer el trabajo de los equipos vacunadores en toda la extensión del territorio nacional. Asimismo, señaló que el desafío sigue siendo mejorar los ritmos de vacunación, teniendo en cuenta que en la etapa tres que está abierta son más de 9,5 millones de personas las que podrán recibir la vacuna contra el covid-19.

“Queremos hacer un llamado para no bajar la guardia durante el fin de semana”, indicó el ministro y recordó que este sábado habrá jornada nacional de vacunación contra el covid-19, con el objetivo de que se busque a la población mayor de 55 años y se llegue a las personas de estos grupos de edad que aún no han recibido las dosis.

Por otra parte, Ruiz Gómez destacó que la próxima semana se darán a conocer, a través de resolución, cuáles serán los territorios en los que se unificarán las etapas, tal cual sucedió en el Cinturón Amazónico y Providencia.

“Esto lo hacemos en zonas de difícil acceso para llegar a vacunar toda la población, como Catatumbo o zona rural de Buenaventura, por ejemplo, pero hay otras”, resaltó el jefe de la Cartera de Salud.

Ruiz Gómez, durante el PMU, envió un mensaje para San Andrés y los familiares de Óscar Orlando Pérez, a quien le rindió honores y condolencias por su fallecimiento. Pérez estuvo ligado a la vacunación por su trabajo con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la región.

Entre las conclusiones, el ministro valoró el trabajo realizado en Santander y reconoció los esfuerzos del trabajo articulado entre departamentos y municipios.

Destacó también que estos PMU, con más de 500 personas, aunque sean jornadas largas, resultan invaluables por el hecho de resolver dudas, inquietudes y encontrar respuestas a las dificultades.

Finalizó con dos mensajes, primero, reiterando la necesidad de fortalecer la jornada de vacunación desde este sábado, motivando a las personas para que lleguen a los puntos de vacunación.

Y, segundo, precisó que esta semana se expidió la nueva emergencia sanitaria, vigente hasta el 31 de agosto. “Esta es una emergencia diferente, es para reactivar nuestro país. Todos debemos tenerlo claro”, manifestó el ministro, dejando claro que la reactivación del país va de la mano de la vacunación. “La reactivación que ustedes hagan estará determinada por el ritmo de vacunación que tengan, el llamado es a vacunar y vacunar”.

Momento epidemiológico

Frente a la situación de la pandemia, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró que la pandemia es asincrónica en el país, lo que quiere decir que el comportamiento no es igual en todas las regiones.

Explicó que se tienen más de 3,3 millones de casos confirmados e insistió en que los efectos de la vacunación, con resultados preliminares a los estudios de cohorte que se están realizando, la participación de adultos mayores de 80 años en la mortalidad cada vez es menor en este tercer pico.

“Ya se había observado el quiebre en mayores de 80 y de 70, pero ya comienza a verse en varios de los grupos”, aseguró Fernández Niño, al recordar que en los picos de julio-agosto y diciembre-enero, los adultos mayores de 70 y 80 años, en mortalidad, “se había ubicado siempre por encima de los demás, y lo mismo en los periodos interpico”.

Este resultado, evidentemente, también se refleja en la población del talento humano en salud, que fue priorizada en la primera etapa, teniendo en cuenta su alto nivel de riesgo por la exposición al virus.

Asimismo mencionó que este virus, con algunas excepciones, tiene un patrón eminentemente urbano, relacionado por la densidad poblacional y una mayor tasa de contacto.

En cuanto a los picos por regiones, detalló que la zona Caribe y Antioquia, que tuvieron un pico temprano, ya empiezan a percibir un descenso. Entre otras ciudades, este comportamiento se ve en Barranquilla, Santa Marta, el departamento de Guajira, Medellín y el Valle de Aburrá, por ejemplo.

“Hay otras regiones, como Manizales, que a pesar de que hicieron un pico más pequeño, ya tiene una reducción, pero hay que estar alertas, porque Manizales tiene una tasa de mortalidad de 162, lo que nos dice que probablemente la seroprevalencia no es tan alta”, aseguró el director de Epidemiología y Demografía, quien llamó la atención para que estén atentos en esta zona del país, teniendo en cuenta la alta proporción de población vulnerable, como adultos mayores.

En este punto, el ministro Ruiz Gómez pidió, especialmente en el departamento de Santander, para que se fortalezca la estrategia PRASS y se mejore el tiempo de respuesta en la entrega de resultados. “No tiene presentación que estemos entregando resultado 20 días”, aseveró Ruiz Gómez.

Avances del PNV

Por el lado de los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, exaltó la aplicación de más de 250 mil dosis en un solo día y reforzó el mensaje de mantener los esfuerzos para que, con la disponibilidad de vacunas que se tiene, se supere la barrera de las 300 mil dosis diarias.

“Es importante aumentar la velocidad de aplicación. Tenemos que aplicar como mínimo un millón de vacunas cada cuatro días”, indicó Bermont, quien recordó que la meta de Colombia es lograr la inmunidad de rebaño a diciembre de 2021.

Asimismo, explicó que se habilitaron otras estrategias para mejorar el ritmo de vacunación, tales como la asignación de primeras dosis para la totalidad de docentes, Fuerzas Militares y Policía.

Por otra parte, se cargó toda la plataforma de la Cuenta de Alto Costo. Bermont mencionó que personas de la cuenta de Alto Costo, mayores de 16 años, y que estén registrados en Mi Vacuna, podrán recibir la vacuna en este momento.

En cuanto a los demás grupos, progresivamente se irán cargando a Mi Vacuna y progresivamente se asignarán dosis para vacunarlos.

En este punto, Bermont reiteró el mensaje de la jornada nacional de vacunación este sábado y durante el fin de semana, de tal manera que se logre la meta de tener 10 millones de dosis aplicadas al finalizar mayo. “Además debemos buscar a 350 mil personas que están pendientes de segundas dosis, no podemos dejar rezagos”, manifestó el funcionario, al hacer énfasis en que como lo explicó Fernández Niño, vacunar a los grupos vulnerables se traduce en salvar vidas.

Asimismo, detalló que, con la próxima resolución que se expedirá, se dejará claro que si llega una persona a los puntos de vacunación con su cédula demostrando que está dentro de las etapas abiertas es responsabilidad validarlo, registrarlo y certificarlo. “Lo vacunan, lo ponen en una base de datos y nos lo certifican al Ministerio de Salud para cargarlo en Mi Vacuna y que automáticamente quede en PAIWEB”.

Lo mismo se hará, por ejemplo, con los migrantes que estén dentro de las etapas abiertas y lleguen a vacunarse. “Si llega un migrante, debe tener el PEP y lo presenta, y si no aparece en bases de datos, tienen derecho a la vacunación”, recordó el director de Promoción y Prevención.

Por otra parte, mencionó que la pérdida global de vacunas es de 11.033 dosis, equivalente al 0,0013 %, lo que refleja un muy buen comportamiento de los equipos vacunadores durante el proceso.

Bermont también reforzó el mensaje de respeto a la Misión Médica en el país, pues le han enviado información desde el Valle del Cauca, enfocados en que grupos de personas se están ubicando en los puntos de vacunación para torpedear el proceso de vacunación. “Pedimos que se respete la misión médica”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!