Conferencistas nacionales resaltan estrategia de Aula Abierta promovida por UNIMAGDALENA

221 0

En el marco de las acciones que se adelantan para lograr que en Colombia se respeten los derechos, se proteja la vida y se garantice la educación pública gratuita y de calidad en un ambiente de paz y bienestar social, la Universidad del Magdalena realizó una nueva jornada de Aula Abierta.

La actividad académica, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, contó con la participación del licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de esta facultad.  Además de los conferencistas invitados, doctor Juan Carlos Yepes, docente de la Universidad de Caldas y ex Representante Nacional de Docentes ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

Igualmente, se tuvo como ponentes al doctor Juan De La Cruz Sánchez Ramírez, docente de la Universidad Nacional y directivo de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia ASPU y el administrador magíster Alejandro García Puche, docente de planta de esta Casa de Estudios Superiores y presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU seccional Magdalena.

Con el propósito de desarrollar espacios de reflexión y debates, entorno a la situación que vive el país, en esta oportunidad el tema abordado fue el de “Autoritarismo de Estado y Derecho a la Educación”, espacio que tuvo una activa participación de estudiantes, docentes y funcionarios de la Alma Mater.

Para el doctor Juan Carlos Yepes, se está lejos de ser una democracia vigorosa con institucionalidades, el autoritarismo de Estado es absolutamente fatal para ese intento de construir democracia auténtica y genuina, porque el Estado no protege, por lo tanto, no puede obligar a sus ciudadanos a que acaten todo lo que está definiendo, además que actualmente se está en una crisis de emergencia sanitaria donde se abusa de ese poder y de la autoridad.

Por su parte el doctor Juan De La Cruz Sánchez Ramírez, se refirió a la necesidad de una revolución educativa, lo cual es una transformación efectiva de este aparato que puede ser obsoleto, asimismo, habló de la necesidad de un cambio estructural, debido a que hoy en día se está en un momento en el que hay un giro de la población y que este proceso de movilización se tiene que transformar o llevar a una especie de poder alterno al poder del Estado.

El administrador magíster Alejandro García Puche, en su intervención sostuvo que como asociación sindical, la mejor forma de demostrarle al Gobierno el descontento y cambiar la realidad del país es la movilización de forma pacífica, por lo que desde ASPU se ha sido consiente de la necesidad que la comunidad en general se movilice.

Reconocimientos a estrategia de Aula Abierta

Las Aulas Abiertas son espacios que permiten la confluencia de estudiantes, docentes y comunidad externa, con el fin de generar diálogos, reflexiones y debates inter y transdisciplinarios sobre temas de coyuntura nacional y la construcción de soluciones a las problemáticas nacionales, regionales y locales.

“Aula Abierta se ha institucionalizado como un espacio como el foro o el ágora, donde se ponen en escena las distintas perspectivas sobre un fenómeno tan importante como es la educación. El ligar el derecho a la educación con autoritarismo de Estado, me parece de una vigencia absoluta, pocas universidades con su facultad de educación conozco con ese dinamismo y esa versatilidad. La Universidad del Magdalena tiene una capacidad de convocatoria inmensa y esto habría que hacerlo en todo el país con las distintas organizaciones gremiales”. Expresó el doctor Juan Carlos Yepes.

Por su parte el doctor Juan De La Cruz Sánchez dijo. “Felicitar a la institución por este espacio de Aula Abierta, que además pone de presente que las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades a una serie de contenidos, el hecho que la Universidad del Magdalena, adelante este tipo de iniciativas, es un ejemplo que se debe potenciar a nivel nacional”.

Del mismo modo el docente Alejandro García Puche, indicó. “Fue una decisión bastante acertada por parte del Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, yo creo que es necesario que más allá de las clases que realizamos a diario, podamos debatir y confrontar esta situación con los propios estudiantes. El Aula Abierta significa que no debemos cerrar los espacios con la situación que estamos pasando y por el contrario que estos espacios se aprovechen para poder analizar con los estudiantes y presentar conclusiones y propuestas al Comité de paro y al Gobierno Nacional para poder salir adelante en esta difícil situación que atraviesa nuestro país”. Puntualizó.

Las Aulas Abiertas son organizadas y desarrolladas en todos los niveles académico-organizativos de UNIMAGDALENA y en diferentes franjas horarias. A través de la Facultad de Ciencias de la Educación, se continuará promoviendo estos espacios de reflexión, análisis y debates con soporte en las distintas ciencias y disciplinas que integran a la respectiva Facultad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!