Resultados positivos de inmunización acaban mitos sobre las vacunas contra el covid

190 0

Las vacunas contra el covid-19 son efectivas, y así queda demostrado con el descenso en hospitalizaciones y muertes en los grupos poblacionales de elevado riesgo como los adultos mayores en Colombia.

Así lo confirmó en diálogo con Casa de Nariño en Línea el Coordinador de estudios contra el covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez Moreno, para quien este hecho contribuye al fin de los mitos sobre las mismas vacunas desarrolladas y en aplicación en Colombia y en el mundo. Algunos como los de la poca efectividad de los biológicos fabricados en China que llegan a Colombia, por ejemplo.

“En esta tercera ola, bastante dramática, vemos cómo la tasa de hospitalización y de mortalidad para mayores de 70 y 80 años, es mucho menor que otros grupos de población. Por eso se comprueba que la vacunación está haciendo efecto”, reconoció.

Hizo un llamado importante para acudir a las jornadas de vacunación, y más con el actual momento de etapas abiertas para la misma, como la tercera para docentes, administrativos, y el personal de las fuerzas militares y de Policía. “Hay que recordar que el efecto positivo de las dosis se percibe 15 días después de contar con la segunda dosis aplicada; por tanto, no nos podemos descuidar”, resaltó.

Para el experto inmunológico el país cumplirá con la meta de 35 millones 200 mil personas vacunadas a final de año y contar con la inmunidad poblacional que tanto se espera.

“A Colombia están llegando vacunas y se ven en el mundo un mayor número de vacunas y de producción. Esa llegada masiva se dará entre 3 a 4 meses”, añadió.

Aumento de contagios

Álvarez Moreno reconoció que es preocupante el número de nuevos casos de covid y una ola que está creciendo y de forma sostenida. “Esto era lo esperable porque tenemos un número de personas que son susceptibles, es decir que no se han vacunado y no les ha dado covid. Mientras haya variantes del virus con mayor capacidad de transmisión y, por el otro lado, la sociedad se descuide y baje la guardia, se están generando las condiciones para el aumento de casos en este grupo”, declaró.

El médico especialista indicó, además, que el virus no se ha ido y sigue circulando. Si por alguna razón no se cumplen las medidas de autocuidado, se mantienen los contactos estrechos y sin el uso correcto de los tapabocas, los contagios pueden aumentar. “Por eso es importante usar el tapabocas, incluso, dentro de casa todo el tiempo, si yo soy quien salgo a la calle todos los días”, dijo.

Además, abogó por el aislamiento, entre los primeros 3 a 5 días de comenzar a presentar los síntomas.

El uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de las manos y mantener la distancia social individual, sin participar o estar en aglomeraciones son las medidas que salvan vidas y reducen los contagios, además de la vacunación.

En cuanto a la transmisión del virus, debido a las concentraciones de personas por cuenta del llamado paro nacional, el médico experto reiteró su preocupación al respecto de este fenómeno que ya incide negativamente con el aumento de contagios y decesos: más de 514 fallecidos y 23 mil 800 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

“Quienes salen a marchar sin distanciamiento físico o hacen aglomeraciones, así sean al aire libre, pueden contagiar a más personas, como en sus propias casas. Es importante que quienes manifiestan y toda la ciudadanía nos demos cuenta que es una pandemia que seguimos atravesando”, remarcó.

Otro de los mitos que hay que derribar, según el experto, es el de decir que las curvas de contagios se aplanan luego de 15 días de pico. Esto, según el médico, se presenta si se cumplen con rigor todas las normas de autocuidado. Con los sucesos y aglomeraciones de los últimos días, este concepto no puede aplicarse.

“Si no mantenemos las medidas de autocuidado, los contagios seguirán creciendo porque hay muchos susceptibles de caer en la enfermedad”, ratificó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!