Presidente Duque invita a ONU y organismos internacionales a apoyar el Pacto por la Juventud

184 0

El Presidente Iván Duque invitó este jueves a la ONU y a los demás organismos internacionales a apoyar el Pacto por la Juventud que su Gobierno está impulsando en materia educativa, laboral y de apertura de oportunidades de emprendimiento a miles de jóvenes del país.

“Debo mencionarle que el Pacto que estamos tratando de desarrollar en Colombia por la juventud, sería genial tener el apoyo de las Naciones Unidas y sería fabuloso recibir el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), del Banco Mundial”, indicó el Mandatario, al intervenir en una charla con los representantes del centro de pensamiento Diálogo Interamericano y el Centro Wilson, Michael Shifter y Mark Green, respectivamente.

El Jefe de Estado compartió con los expertos las políticas que ha ejecutado su Gobierno, como la educación gratuita para jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 en instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas, el programa más ambicioso de su tipo en la historia del país.

Igualmente, mencionó el de 25% a la nómina que entregará el Gobierno para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años a partir del primero de julio próximo, así como las oportunidades para la compra de vivienda y el apoyo a planes de emprendimiento.

Documento Conpes

“Este es un programa sin precedentes que comenzó el año pasado y que lo vamos a convertir en política de Estado”, señaló el Mandatario, tras advertir que estará plasmada en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“Existe una magnífica oportunidad para llegar a un pacto por y para la juventud en Colombia. Estamos trabajando en un Conpes de política de largo plazo, donde tenemos los panes y objetivos de desarrollo y ese documento se va a enriquecer con las propuestas de las mesas de trabajo y esperamos que, a finales de este primer semestre, tendríamos un documento que será la brújula para los jóvenes”, expresó.

También mencionó que por primera vez un país de América Latina tendrá elecciones libres y abiertas para elegir los Consejos de Juventud. “Esto va a suceder en noviembre, o sea, que vamos a tener estos Consejos municipales, locales y regionales de juventud para que los jóvenes puedan participar en la formulación de la política”, explicó.

El Pacto por la Juventud “no es cortoplacista. Nosotros queremos permitir que los jóvenes colombianos tengan la educación universitaria pública para los más pobres y vulnerables, y las clases medias, pero hay que acelerar el programa, para crear al menos un millón de empleos en el primer año”, dijo el Presidente Duque.

También consideró que las empresas estadounidenses en Colombia pueden desempeñar un papel muy importante en la contratación de los jóvenes afectados por los efectos que ha tenido la pandemia.

“Nosotros sabemos que los jóvenes colombianos tienen necesidades y tenemos que hacerles frente. La oportunidad es que este 2021 tiene que ser el año de la vacunación masiva, de una recuperación segura, de atender a las necesidades de los jóvenes y de los más vulnerables y estabilizar la economía y eso es lo que nosotros llamamos el Pacto Fundamental, al que le vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!