MinSalud: Pico podría bajar hacia la tercera semana de junio

251 0

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la situación epidemiológica que vive el país en la actualidad, e indicó que Colombia vive un tercer pico doble.

Según el funcionario, el país atraviesa el momento más alto de la pandemia con afectaciones más evidentes en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

“En este momento lo tenemos claro: Bogotá tuvo un tercer pico inicial, que iba bajando y días después del paro y las aglomeraciones, se inició un nuevo pico adicional que ha sido más intenso y que está generando esta afectación”, explicó Ruiz.

El ministro indicó que se espera que la extensión del tercer pico se vea reflejada en un incremento de casos y decesos en dos o tres semanas, lo que también se traducirá en un incremento en las necesidades de camas UCI.

Después de este incremento, “es posible estar bajando hacia la segunda o tercera semana de junio”, indicó.

El ministro también se refirió a la prórroga de la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de agosto con el objetivo de darle apertura a los sectores y retomar de manera progresiva las labores presenciales, actividad física, recreación, entre otros.

“Terminaremos este tercer pico con una prevalencia alta en diferentes ciudades, por lo menos entre 70 % y 90 % dependiendo de la ciudad, y si a esto se suma el proceso de vacunación en el país, tenemos un escenario para los próximos meses en el cual la próxima emergencia sanitaria debe tener una visión de apertura y no de restricción”, indicó, y afirmó que aunque es posible un cuarto pico, este tendría una menor afectación en mortalidad por cuenta de la vacunación en las poblaciones más vulnerables.

Según el ministro, se debe retornar a clases y retomar actividades económicas, culturales y deportivas, “proyectando un segundo semestre de 2021 con posibilidad clara de reactivación”.

“La situación de cada ciudad es diferente frente a la afectación que tiene, pero hay sectores que dependen fuertemente de la vacunación, como el educativo. En estos momentos estamos vacunando a los maestros y tenemos protegida a la población mayor; de igual forma pasa con el tema laboral, si tenemos protegidos a los mayores de 50 años, no hay sentido para una restricción de este sector”, afirmó Ruiz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!