Compromisos con comunidades afrocolombianas cuentan con una inversión de $19 billones

36 0

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó este jueves que el Gobierno Nacional hará inversiones por $19 billones hasta el año 2022 para honrar los compromisos asumidos con las comunidades afrocolombianas del país.

En un mensaje difundido en la Plenaria Étnica en la Cámara de Representantes, el Jefe de Estado indicó que el suyo es “el primer gobierno que incorporó un capítulo étnico en el Plan Nacional de Desarrollo. Los compromisos con comunidades afrocolombianas cuentan con una inversión de 19 billones de pesos”.

Esa inversión, añadió el Mandatario, “es una oportunidad para reconocer el aporte de la comunidad afrocolombiana a la historia, la política, la cultura y el desarrollo de Colombia. El Congreso mismo ha sido testigo de esa historia”.

Al respecto dijo que “solo en 2020 invertimos más de 6.500 millones de pesos en el Fondo Especial de Créditos Educativos Condonables para Comunidades Negras”.

Igualmente, destacó que “el Banco de Proyectos para estas comunidades contó con una inversión superior a los 20.000 millones de pesos, para 218 proyectos que beneficiaron a más de 16.000 personas. Para 2021 se contará con una inversión de 70.500 millones”.

En ese sentido, agregó que “este año ha sido declarado el Año de la Libertad, en conmemoración de los 170 años del final de la esclavitud en Colombia. Por eso adelantaremos una agenda que resaltará los hitos de las comunidades afro”.

Entre las actividades previstas, señaló que se tiene proyectada una serie audiovisual, ‘Año de la Libertad Proyecto 170’, al igual que la Biblioteca Año de la Libertad y una propuesta transmedia que incluye el ‘Portal web 2021, Año de la Libertad’.

También la investigación y declaratoria de seis sitios de memoria y conciencia afro en Colombia: San Basilio de Palenque, San José de Uré, Quibdó, Nóvita, Villa del Rosario y el norte del Cauca.

“Las comunidades afrocolombianas son parte fundamental de lo que somos como nación. Estoy convencido de que esta sesión plenaria será una oportunidad para enaltecer su memoria, así como para seguir avanzando en la protección de sus derechos y su participación en la sociedad”, resaltó finalmente el Presidente Duque en su mensaje.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!