Congreso aprueba política integral migratoria

225 0

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el Proyecto de Ley que establece los lineamientos, principios y marcos para la Política Integral Migratoria del Estado colombiano.

Este proyecto de ley, según la Cancillería, unifica, actualiza y amplía la legislación en materia migratoria, constituyéndose en una ley marco ajustada a la realidad de Colombia, actualmente principal país receptor de migrantes en la región, pero también de tránsito y origen.

El debate contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el respaldo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y entidades del gobierno. Pese a la aprobación las dos cámaras deben lograr una conciliación de los textos aprobados antes de que la ley pase a sanción presidencial.

“La política Integral Migratoria es una de las iniciativas bandera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con su aprobación, garantizamos un marco normativo y hoja de ruta para brindar más y mejores servicios a los migrantes colombianos y retornados; como también, unos lineamientos, derechos y obligaciones para los extranjeros en tránsito y con vocación de permanencia en nuestro país”, aseguró la cancillería en un comunicado.

Emma Claudia Castellanos, senadora de la República y ponente de la iniciativa, indicó que la iniciativa beneficiará a cerca de 5 millones de colombianos residentes en el exterior ya que les permite tener un acceso más fácil y efectivo a la oferta de servicios y programas institucionales en Colombia.

“Es necesario atajar la migración irregular para combatir las situaciones que abren paso a la delincuencia. Esta política migratoria permitirá poner a salvo a posibles víctimas de trata y tráfico de migrantes que en menos de 7 años creció hasta casi un 1.000%, donde el 82% son mujeres y de ellas, más del 10% son niños, niñas o adolescentes, según el Instituto Nacional de Medicina Legal”, dijo la congresista.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!