Un doloroso recuerdo: 21 años del asesinato del estudiante Hugo Maduro

233 0

Han pasado 21 años desde aquel viernes 26 de mayo del año 2000, fecha en la que asesinaron a Hugo Elías Maduro Rodríguez, estudiante de Economía Agrícola de la Universidad del Magdalena. Su recuerdo está más vivo que nunca, porque es un símbolo de lucha estudiantil, incluso para quienes no lo conocieron.

Su muerte toma un significado preponderante entre el estudiantado y demás miembros de la Comunidad Académica de esta Alma Mater, porque se conmemora en medio de la más aguda jornada de protestas y manifestaciones en Colombia, por la reivindicación de los derechos ciudadanos a la salud, al trabajo y a la educación pública, que tuvo como punto de partida el proyecto de reforma tributaria del ex Ministro Alberto Carrasquilla.

Derechos humanos como los que abanderó Hugo Maduro en la época más oscura y convulsa de esta Casa de Estudios Superiores. Un líder estudiantil crítico e inconforme que luchó de la mano con los sindicatos para lograr mejores condiciones laborales, para que no se suspendiera el semestre por falta de recursos o no se subiera el costo de la matrícula, por ejemplo.

Hoy la Comunidad Universitaria lo recuerda como el típico muchacho de esa época que era alegre, ‘mamagallista’, pero al mismo tiempo sensible e incansable, en su lucha contra la injustica, que se movía entre salones de clases y reuniones con los líderes. Comprometido con su entorno universitario y social por quienes tenían en la educación superior el único medio para surgir, tal como le pasaba a él, debido a su estreches económica.

El doctor Gustavo Rodríguez Echeverría, docente de planta de Universidad, con quien cursó Economía Política en segundo semestre y Economía de la Tierra en octavo y quien además para ese momento se desempeñaba como Director del Programa, lo recuerda como una persona inconforme, inquieta y luchadora, no solo por las causas propias sino también las de sus compañeros.

“Ese liderazgo le permitió que se desarrollase al interior de la Universidad muchas asambleas triestamentarias con los tres estamentos. Es decir, docentes, estudiantes y trabajadores, en las cuales, la lucha era casi qué común, muy parecidas a las de hoy, pero con algunas diferencias. Por ejemplo, el desfinanciamiento que tenía la Universidad, la falta de recursos que tenía la universidad pública en su conjunto. En fin, yo lo que puedo resaltar en Hugo Maduro, es que era un estudiante de esos característicos de la época, de ese momento histórico, con una convicción política muy fuerte, muy arraigada, pero con un liderazgo tal que lo llevaba a hacer denuncias a todos los niveles”.

A Hugo Maduro lo asesinan a las 8:00 de la noche dos sujetos que llegaron en moto hasta la puerta de su casa donde estaba sentado conversando con su hermana. El tipo se baja de la moto con un arma en la mano y lo persigue hasta la casa de una vecina donde corrió para salvar su vida. Le disparó en repetidas ocasiones debajo de la cama hasta donde fue a esconderse. Murió como consecuencia de los disparos y su familia tuvo que huir de Santa Marta por las continuas amenazas de muerte que recibieron.

Fue el primero de tres crimines que marcaron una época del terror paramilitar en la Universidad del Magdalena. Las otras víctimas son el vicerrector Julio Otero, asesinado el 14 de mayo de 2001. Y el decano Roque Morelli Zárate, el 5 de septiembre de 2002.

Para el estudiante Edilmer Sarmiento Archila, que cursa noveno semestre de Ingeniería Ambiental y Civil, Maduro es un símbolo por la lucha de los derechos académicos.

“No lo vi, no lo conocí, pero sin embargo ya pasaron 21 años de la muerte de nuestro compañero Hugo Maduro quien sembró en el estudiantado ese deseo de lucha, de manifestarnos, de conseguir nuestros derechos a través de la manifestación pacífica. Hoy conmemoramos a aquel estudiante, aquel compañero que dejó su vida, a través de este marco de manifestaciones. Lo cual hoy nos deja a nosotros ese impulso para seguir consiguiendo a través de este tipo de mecanismos nuestros derechos, nuestras necesidades en el marco del paro nacional”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!