Fábricas de Productividad abre 50 nuevos cupos para mejorar indicadores de empresas de Tolima y Huila

231 0

Hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio, fortalecidas para responder a los retos de la pandemia por COVID-19, recibirán las empresas de Tolima y Huila que hagan parte del tercer ciclo del programa Fábricas de Productividad, que fue lanzado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con las Cámaras de Comercio Ibagué, Huila, Honda y del Suroriente del Tolima.

Durante los dos primeros ciclos del programa, 46 empresas de estos departamentos mejoraron su productividad, en promedio, en 44 %. En el nuevo ciclo habrá un total de 50 cupos disponibles: 25 para Tolima y 25 para Huila.

“Tolima y Huila son dos departamentos que han sabido sacar provecho del programa Fábricas de Productividad. En los primeros ciclos, las empresas beneficiadas de esta iniciativa, han logrado avances importantes en las diferentes fases de su desarrollo. En este tercer ciclo, nuestro reto es alcanzar la recuperación de todo el tejido empresarial de esa región, para lo cual seguiremos buscando fórmulas que permitan disminuir tiempos y costos de producción, optimizar el consumo de energía, incorporar prácticas sostenibles, cumplir estándares de calidad y mejorar procesos comerciales, entre otros, que se requieren para seguir siendo competitivas”, dijo la ministra (E) de Comercio, Industria y Turismo, Laura Valdivieso.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “algunos de los logros de las empresas de Tolima y Huila que han hecho parte de Fábricas de Productividad son, por ejemplo, 35 % de reducción en tiempos de producción, 37 % de aumento en ventas, 40 % de incremento en clientes activos y 59 % de ahorro en tiempo por automatización de procesos. Estas mejoras han sido clave para elevar su eficiencia y estar mejor preparadas para afrontar el impacto de la pandemia en sus operaciones”.

Estos indicadores de mejora en la región están por encima del promedio nacional, el cual es del 30 %. Además de estos temas, las compañías han superado desafíos que se han identificado con base en el diagnóstico de Fábricas de Productividad y que son determinantes en su reactivación. Es el caso de la eficiencia en los procesos o la transformación digital.

“Desde la Cámara de Comercio del Huila recibimos con beneplácito esta robusta oferta institucional del Gobierno Nacional, pues Fábricas de Productividad ha impactado directamente a la productividad y fortalecimiento de las empresas del Huila. Es un esfuerzo que consideramos necesario para el fortalecimiento del tejido empresarial de nuestra región, teniendo en cuenta que con la intervención  del programa hemos tenido reducciones tangibles en tiempos de ciclos productivos, tiempos de no valor agregado y energía ahorrada, entre otros, lo que se traduce en mayor rentabilidad y mayor productividad en las empresas. Esperamos continuar con esta valiosa oferta institucional para que las empresas del departamento continúen siendo sostenibles y sigan generando oportunidades y empleo. Esto representa mayor calidad de vida para la región”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Huila, Ariel Rincón Machado.

De las 46 empresas atendidas en la región, 28 se encuentran en Tolima y 28 en Huila, principalmente de sectores clave para el desarrollo productivo y el incremento de las exportaciones, como Químicos, Servicios para la construcción y fabricación de maquinaria, entre otros.

“Hemos visto grandes resultados con la fase 1 y 2 de este programa. Nuestras empresas han logrado plantear indicadores más cercanos a la realidad y, lo más importante de todo, es que han sido conscientes de la necesidad de medir y de controlar, porque, aunque estos aspectos están inmersos a la hora de gerenciar, no todos conocen cómo hacerlo o no saben si lo que están midiendo es realmente lo estratégico. Por lo tanto, nos enorgullece ser nuevamente parte de este programa, porque en la región ha dejado grandes resultados”, indicó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Fábricas de Productividad también ha ayudado a mejorar a empresas que dan vida a la economía local y que juegan un papel destacado en la reactivación del departamento. Las compañías de esta región están dedicadas a actividades como impresión, comercio agrícola, mantenimiento de vehículos, talleres, ferreterías y comercio al por menor, entre otros.

Definitivamente, la decisión de los empresarios vinculados en los ciclos 1 y 2 de Fábricas de Productividad ha sido uno de los mejores aciertos, pues gracias al programa han podido incrementar su productividad por encima de las metas trazadas. Además, de manera transversal, han mejorado sustancialmente procesos internos y externos y han logrado impactar positivamente a sus equipos de trabajo”, señaló William Calderón Perdomo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima.

Por su parte, Jaime Eduardo Melo Palma, presidente ejecutivo de la Cámara del Sur y Oriente del Tolima, indicó que “Fábricas de Productividad es una estrategia que propende para que haya más competitividad y crecimiento económico en las regiones. Invitamos a participar a los empresarios del Sur y Oriente del Tolima, a que realicen el diagnóstico para conocer sus desafíos y potencial de mejora y así acompañarlos de manera personalizada a implementar al interior de sus empresas acciones que incrementen su productividad”.

¿Cómo participar en el programa?

Las empresas de Tolima y Huila interesadas en acceder a alguno de los 50 cupos disponibles para este ciclo del programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 15 % del total de la intervención si son pequeñas, el 20 % si son medianas o el 25 % si son grandes. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!