En Santa Marta se han realizado “pocas denuncias” sobre abusos de la fuerza pública durante el Paro Nacional

197 0

Así lo aseguró Carolina Hernández, asesora delegada de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de la Defensoría del Pueblo, durante un #HablemosDeRealidades organizado por el Movimiento Magdalena Joven.

En aras de promover espacios para conocer la realidad sobre la protección de los Derechos Humanos durante las movilizaciones del Paro Nacional en Santa Marta, el Movimiento Magdalena Joven organizó un evento virtual #HablemosDeRealidades.

El diálogo fue moderado por María José Navarro, activista y co-fundadora de la Casa de la Memoria; y contó con la participación de Carolina Hernández, asesora delegada de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de la Defensoría del Pueblo en Santa Marta; Valentina Godoy, activista y miembro del Comité Promotor del Paro en el Distrito; y Luis Fernando Sánchez, edil de la Localidad Dos y miembro del Comité Promotor del Paro.

Durante el evento, la activista Valentina Godoy rechazó los casos de abuso policial denunciados a lo largo y ancho del territorio colombiano durante las movilizaciones del Paro Nacional que completa casi un mes.

“Ellos (uniformados) están para protegernos, para velar por la seguridad ciudadana, y uno ve que no están siguiendo los protocolos adecuados para el manejo de situaciones en las protestas. Uno ve que persiguen a manifestantes que no están haciendo ningún acto contra la ley, uno ve que se exceden en sus procedimientos, que los encierran en ciertos lugares (a los protestantes)”, dijo enfáticamente Godoy.

Por su parte, el edil Sánchez comentó cómo algunos medios han hecho un cubrimiento parcializado de lo que acontece en el país. “Se está cubriendo de manera alternativa (el Paro) porque sabemos que los medios en el país están encubriendo lo que realmente está pasando (…) están calificando la protesta como actos vandálicos, como actos irresponsables (…) quien está respondiendo precisamente con represión es el Estado”, dijo Sánchez.

Adicionalmente, Godoy y Sánchez coincidieron en la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que participan en las movilizaciones, especialmente los líderes de las mismas, debido a las amenazas que reciben.

“Muchos de nuestros líderes han sido objeto de persecución por organizar protestas, porque se les considera promotores del vandalismo, cuando eso no es así. Son narrativas que se usan para deslegitimar todos estos procesos de protestas”, aseguró Godoy.

Complementó a su turno Sánchez que “estamos permanentemente expuestos a los hostigamientos y a estar sufriendo en medio de las manifestaciones. Tratan de atacar a personas que ejercen algún tipo de liderazgo”.

El papel de la Defensoría del Pueblo en el marco del derecho constitucional a la protesta

Sobre las acciones de la Defensoría en cuanto a lo que acontece durante las movilizaciones, la abogada Carolina Hernández, asesora delegada de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de esa entidad en Santa Marta, aseguró que “para nosotros es muy importante que se respete el Derecho Internacional Humanitario y los derechos constitucionales para todos. (…) La Defensoría tiene una red de información que trata de recopilar toda la información en vivo para poder establecer cuáles son los casos donde se ha visto vulneración de Derechos Humanos, para cualquiera de las personas dentro de las protestas”.

De acuerdo con Hernández, la Defensoría tiene “canales de denuncia donde se recopilan los hechos, investigaciones y se harán denuncias ante las entidades que corresponda. No somos institución que pueda realizar sanción respecto a los comportamientos que se generen dentro de las manifestaciones”.

La funcionaria acotó que la Defensoría hace un acompañamiento y verificación de la Fuerza Pública “para ver cuántos efectivos van a estar, qué tipo de ornamentación van a utilizar”, y precisó que es necesario denunciar casos de abusos por parte de uniformados.

 “Es importante que si una persona considera que se le han vulnerado sus derechos haga la correspondiente denuncia, porque es uno de los factores que genera la diferencia entre lo que está pasando y lo que se está procesando dentro de las instituciones”, explicó, haciendo alusión a la diferencia de cifras de abusos que manejan organizaciones defensoras de DD.HH en contraste con las que llevan instituciones públicas.

Finalmente, sobre casos puntuales de excesos de la Fuerza Pública contra manifestantes en Santa Marta, la abogada Hernández detalló que han sido pocas las denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo en el Distrito.

“En Santa Marta han sido pocas (denuncias), me atrevería a decir que menos de 20 denuncias. Pecaría en dar una cifra exacta porque me tocaría verificar dentro de la institución, pero de acuerdo con la información compartida me atrevería a decir que serían menos de 20 denuncias formales”, puntualizó.

Pueden ver el evento aquí https://youtu.be/kHdAyfbPbYc

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!