Con 3.796 intervenciones, Estado Simple, Colombia Ágil sigue trabajando por ciudadanos y empresarios

203 0

Con un aporte destacado de la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de Tunja y Chía, el trabajo del Gobierno para facilitar la relación con los ciudadanos alcanzó la cifra de 3.796 intervenciones, en el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

En el mes de abril de 2021 se reportaron 158 acciones de racionalización, que incluyeron la simplificación de 108 trámites, la eliminación de 43 barreras y los ajustes a siete normas, todo en favor de ciudadanos y empresarios.

“Estado Simple, Colombia Ágil continúa para generar beneficios que se reflejan en el corto, mediano y largo plazo en la medida en que facilitan cumplir obligaciones o acceder a servicios. Es nuestro compromiso para ahorrarles, ahora y hacia el futuro, tiempo y dinero a los colombianos”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo (E), Laura Valdivieso.

Desde el comienzo de la campaña, agosto de 2018, las acciones de entidades nacionales y regionales han significado reducción de costos superiores a los $265 mil 885 millones, representados en ahorro de tiempo; menos gastos en transporte, correspondencia, fotocopias y mensajería; disminución o eliminación de tarifas; y solución de confusiones, trabas e incertidumbre jurídica.

Entre los resultados del mes, se resalta el trabajo de la Alcaldía de Tunja, capital de Boyacá, que impactó 38 acciones entre licencias y registros para actividades relacionadas con construcción, educación y publicidad.

La administración local implementó soluciones tecnológicas destinadas a virtualizar estos trámites e incluir personas en el Sisbén, lo que permite identificar los posibles usuarios de programas sociales en las áreas de salud, educación y bienestar social, entre otras.

Impacto en Cundinamarca

En este departamento, la Alcaldía de Chía facilitó 25 trámites, entre ellos varios que inciden en los sectores de construcción y vivienda, como la inscripción del representante legal de la propiedad horizontal, el concepto de uso del suelo, la autorización para movimiento de tierras, la legalización de asentamientos humanos, la inscripción de la propiedad horizontal y el certificado de estratificación socioeconómica.

La Gobernación de Cundinamarca, mediante 25 intervenciones, agilizó procedimientos de control, así como de declaración, liquidación y pago de impuestos.

Quienes tienen responsabilidades ante el departamento contarán con mecanismos más eficientes para gestiones relacionadas con renovación del registro INVIMA, actualización de datos del contribuyente y facilidades de pago de obligaciones tributarias.

La entidad también intervino trámites que afectan a los contribuyentes del impuesto al consumo. Incluyen la solicitud o reposición de estampillas, el registro de los responsables, la liquidación y pago del tributo aplicado a cervezas y similares importados, así como la cancelación de la inscripción de las bodegas donde se almacenan los productos cobijados por el gravamen.

El sector solidario de todo el país se benefició con la virtualización de la inscripción de entidades cooperativas con actividad financiera y la certificación de inscripción ante el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, entre otros trámites.

Simultáneamente, la Junta Central de Contadores habilitó la opción de pago por PSE para las 1.200 transacciones mensuales derivadas de la inscripción, expedición, duplicado, sustitución y modificación de tarjeta profesional de contador público por primera vez y de tarjeta de registro de entidades que presten servicios propios de la ciencia contable.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!