Temporada de huracanes en el Caribe inicia el 1º de junio: IDEAM

202 0

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, el próximo primero de junio comenzará oficialmente la temporada de huracanes del año 2021 en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, temporada que se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Según informó el Ideam, se estima que la temporada de huracanes esté más activa de lo normal, aunque no tan intensa como la temporada del año anterior. Según las estimaciones, “existe 60% de probabilidad de que la temporada este por encima de lo normal, 30% de que esté cercano a la normalidad y 10% por debajo de lo normal”.

Además, el Ideam informó que se prevé la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. De estos, entre 6 y 10 podrían alcanzar la categoría de huracanes, y entre ellos, 3 a 5 podrían alcanzar las mayores categorías de huracanes, es decir categoría 3, 4 o 5.

El Instituto explicó además que aunque la temporada de huracanes comienza oficialmente el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre, “en ocasiones suelen presentarse algunos sistemas ciclónicos por fuera de este periodo”.

“Este periodo enmarca las fechas que convencionalmente concentran la formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Sin embargo, la formación de estos fenómenos puede suceder en cualquier momento, si se dan las condiciones meteorológicas y oceanográficas adecuadas”, explicó la entidad.

Ante el comienzo de la temporada de huracanes, el Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a los alcaldes, gobernadores y a la comunidad prepararse para la misma, revisar los planes de emergencia y mantenerse informado sobre las alertas que pueda emitir la entidad.

“El Ideam hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, eventos de lluvias extremas, cambios en el oleaje, vendavales o minitornados en sectores de la región Caribe, Archipiélago de san Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, incluidas zonas costeras e insulares”, indicó.

El Ideam recomendó especialmente a las comunidades asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que representen una amenaza y que puedan caer sobre las redes de energía o las casas.

Además, recomendó a los operadores de embarcaciones de turistas y pescadores estar atentos a las condiciones meteorológicas y estar pendientes a las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto en el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!