Más de 400 excombatientes avanzan en estudios de formación

194 0

En el departamento del Huila, 474 excombatientes han adelantado estudios para adquirir conocimientos y habilidades que les permitan ejecutar una actividad productiva como empleados o emprendedores. La formación se logró gracias una alianza institucional entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Los reincorporados cumplieron con agendas educativas y diferentes horas de capacitación, a través de ciclos de formación en los niveles complementario, operario, semicalificado, técnico y tecnológico.

Natalia Bedoya, es una de las excombatientes formadas que lleva tres años avanzando en su proceso de reincorporación y culminó su estudio tecnológico en Contabilidad y Finanzas en agosto de 2020. “Lo que aprendí ha sido muy útil para mi vida, tanto en la parte personal como profesional. Se me dio la oportunidad y he aprendido a aprovecharla. Yo sí podía y lo logré”, señaló la excombatiente.

El coordinador de la ARN Huila, Eduardo Aníbal Londoño, aseguró que las personas en proceso de reintegración junto a sus familias cuentan con el acompañamiento de la entidad para facilitar el acceso a los programas de formación.

“Estos espacios, sin duda alguna, le permite a dicha población fortalecer sus competencias y abrirse paso en el camino de la productividad y el emprendimiento de manera individual o colectiva, como está planteado en la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque”, dijo Londoño.

Los espacios de formación abarcan principalmente temáticas relacionadas con la manipulación de alimentos, mercadeo, publicidad y ventas, fortalecimiento empresarial para unidades productivas, emprendedor en producción de huevo, en sistemas ganaderos doble propósito, operario en producción pecuaria, bisutería, construcción de pequeñas estructuras modelares en guadua y madera, entre otros.

A la fecha la ARN en el Huila reporta 478 personas en proceso de reincorporación vinculadas a formación académica, 505 afiliados al sistema de salud y 461 al sistema de pensión.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!