La Defensoría del Pueblo ha acompañado, asesorado y activado rutas institucionales en 516 casos de violencia por prejuicio

179 0

Las vidas de mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales, mujeres transgénero, hombres transgénero, así como de personas con expresiones de género diversas, siguen expuestas a múltiples formas de violencia por prejuicio en Colombia, donde apartarse de las normas de género y sexualidad tiene consecuencias graves para la vida y la materialización de derechos de estas poblaciones.

La presencia de la Defensoría en los territorios a través de la acción de las Duplas de Género adscritas a nuestra Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género permitió durante el 2020 acompañar, asesorar y activar rutas institucionales en 516 casos de violencia por prejuicio, donde 247 casos corresponden a violencia en relación a la identidad y expresión de género de personas transgénero, 225 mujeres y 22 hombres; 129 a hombres gay, 77 casos hacia mujeres lesbianas, 27 personas bisexuales y 36 con otra orientación e identidad de género.

Cabe resaltar que de esta cifra realizamos atención a 80 personas migrantes venezolanas con 55 atenciones a mujeres transgénero, 19 hombres gay, 4 mujeres  lesbianas, 2 personas bisexuales; 37 casos se atendieron por situaciones de discriminación, 30 casos a personas en ejercicio de la prostitución, 16 casos de abuso policial y 17 casos de violencia institucional.

Los departamentos con mayores atenciones fueron: Arauca con 68 casos, Norte de Santander con 48; Caldas con 39, Quindío con 28 y Guajira con 26 casos. Las principales violencias reportadas por esta población fueron: violencia psicológica con 221 reportes, 96 casos por violencia económica, 92 casos por violencia física, 30 casos por violencia sexual y 38 casos por violencia en razón al liderazgo. Se registraron 166 casos registrados de discriminación en espacio público; 63 casos por violencia policial, 58 casos en centros carcelarios y penitenciarios y 21 casos de violencia intrafamiliar.

Con la actual emergencia social y de salud derivada del COVID-19, el prejuicio se ha fortalecido, es alarmante el número de homicidios y feminicidios hacia estas poblaciones que, en 2020 ascienden a 77 casos registrados con información de contexto. La mayor parte de estos hechos se registraron en los departamentos del Caribe Colombiano con 28 casos, seguido de Antioquía con 15, Valle del Cauca con 8, Eje Cafetero con 7 y 19 en otras zonas del país.

De estas víctimas, quienes sufren con mayor rigor la violencia por prejuicio en todos los ámbitos son las mujeres transgénero con 27 casos, seguido de 14 hombres gays, 8 mujeres lesbianas, 1 hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género de las víctimas; siendo esto un llamado a las entidades para  incorporar las variables y fortalecer la indagación de estos aspectos, necesarios para establecer la conexidad con el prejuicio.

Así mismo, desde la Delegada para la orientación y atención a las víctimas del conflicto armando se realizaron 263 orientaciones y asesorías a personas que se auto identifican como parte de esta población, los hechos victimizantes mayormente orientados fueron: 457 hechos por desplazamiento forzado, 184 por amenazas 73 por violencia sexual y se realizaron 41 declaraciones a víctimas del conflicto armado.

Hoy 17 de mayo, la Defensoría del Pueblo se vincula a la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia” ratificando su compromiso de continuar fortaleciendo acciones para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de estas poblaciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!