En Tolima los productores de arroz buscan soluciones para comercializar la cosecha

182 0

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se reunió con Fedearroz, productores, asociaciones de los distritos de riego y otros actores de la cadena arrocera, con el fin de buscar soluciones que permitan evacuar los inventarios del cereal y comercializar la cosecha.

“Hemos llegado a unos compromisos claros, que desde el Gobierno Nacional vamos a impulsar que se puedan comercializar los altos inventarios de arroz. Para esto necesitamos ‘Abastecimiento Seguro’ y ‘Déjenos Pasar’, que son las estrategias que hemos ejecutado, con el fin de que el arroz pueda llegar a cada una de las familias colombianas”, aseguró Zea Navarro.

Una de las estrategias que se discutió durante la reunión es la creación de un Fondo de Estabilización de Precios del Arroz y seguir sumando esfuerzos para exportar más arroz colombiano.

El Ministro descartó que esté llegando arroz importado en grandes cantidades. “Actualmente, no han entrado más de 1.500 toneladas de arroz este año (…) de la subasta de ColRice, que es la de Estados Unidos. Era un cupo por 82.213 toneladas, pero al final solo se hicieron negocios por 6.591 toneladas.

Hoy los precios no permiten que esas 6.591 toneladas vayan a entrar”, afirmó el Ministro.

Además, Zea Navarro agregó que, en un trabajo adelantando de manera conjunta con Fedearroz, “hemos pedido que lo que no quedó en la subasta, no se traiga este año”.

Área sembrada

Por otra parte, hizo un llamado para que los productores de arroz se sumen al Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz, concertado en el Consejo Nacional del Arroz, que detalla cada año cuántas hectáreas se recomienda sembrar, para no tener altos inventarios y exista sobreoferta del producto.

Para el 2021, las siembras anuales no deben pasar de 520.000 hectáreas, por lo que el límite en el primer semestre es de 350.000 hectáreas, haciéndolo solo en tierras de mayor aptitud.

En el primer semestre, cada zona productora no debe sobrepasar las siguientes hectáreas de siembra: Centro 71 mil, Llanos 204 mil, Bajo Cauca 44 mil, Costa Norte 13 mil y Santanderes 20 mil.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!