Minga Mujeres del Caribe, convocan a un plantón pacífico en Santa Marta

222 0

La Minga mujeres del Caribe, conformada por más de 50 redes, plataformas, organizaciones y colectivas de todos los departamentos de la región, en el marco del Paro Nacional están invitando para que, desde el 20 al 25 de mayo, todas las mujeres de cada vereda, corregimiento, municipio, barrio y cuidad, se unan en un escenario de hermandad para expresar que “somos una en las legítimas y justas demandas de miles de colombianas y colombianos”.

El plantón pacífico se realizará en el Parque Bolívar de la capital del Magdalena, desde las 4:00 de la tarde.

Desde esta zona del país, acuden a la resistencia colectiva frente al “orden patriarcal, racista y clasista que prevalece en nuestro Estado y nuestra sociedad, a su modelo económico neoliberal, a su lógica perversa de exclusión de las diferencias y eliminación de quienes clasifica como enemigos, y a la implementación de políticas gubernamentales que nos condenan a la subordinación y a la pobreza”.

Desde sus voces llaman a la esperanza, a la fuerza, a la sororidad/solidaridad e invocan a sus ancestras y “a las diosas que todas tenemos en nuestro interior, para que cese ya la represión, los asesinatos, las desapariciones, los maltratos físicos y psicológicos, los abusos y las violaciones sexuales contra quienes participamos en el Paro Nacional”.

Entre sus peticiones está:

  1. El desmonte inmediato del Esmad, y el inicio de una profunda reforma a la Policía Nacional, cimentada en el principio de los Derechos Humanos y el enfoque de Género.
  2. La aprobación y puesta en marcha de la Renta Básica Universal con enfoque de género.
  3. La defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina) y la definición de una política pública que defienda la soberanía y la seguridad alimentarias de las y los colombianos.
  4. La implementación de subsidios a las mipymes y empleo digno que permita el buen vivir de las mujeres en su diversidad.
  5. Matrícula cero, reforma al Sistema General de Participaciones y Regreso a la escuela de la Presencialidad – NO a la alternancia educativa, que cierre la abismal brecha de oportunidades entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas oficiales con respecto a las y los estudiantes de los colegios privados
  6. La NO discriminación de género, diversidad sexual y étnica. 7. La derogatoria del decreto 1174 del 27 agosto de 2020.
  7. La suspensión de las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y las aspersiones aéreas con glifosato.
  8. La no realización de la Copa América en Colombia, que se convierte en una afrenta a las miles de colombianas y colombianos víctimas del terrorismo de estado que se pretende ocultar con un certamen deportivo en la repulsiva lógica de “pan y circo”.
  9. Y avances sin dilación en un Diálogo transparente y una amplia Concertación que fortalezca la democracia, convoque a todas las fuerzas sociales y políticas movilizadas en el Paro Nacional alrededor de sus Agendas y enfrente las profundas desigualdades de nuestro país atendiendo las demandas de amplios sectores en lo económico, social, político, cultural y ambiental, garantizando la presencia paritaria y diversa de las mujeres.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!